lunes, 19 de octubre de 2015

Dependientes, 90% de los 125 municipios mexiquenses

Estado de México.- En el Estado de México más del 90 por ciento de los 125 municipios carecen de autonomía financiera y dependen de recursos estatales y federales, pues no han aumentado sus ingresos propios, y eso les impide tener un mayor presupuesto para responder a las necesidades de la población.
Lo más preocupante de manera general es que entre 2012 y 2014 la falta de capacidad para recaudar más y tener más presupuesto ha aumentado, y no se ven esfuerzos suficientes de los ayuntamientos por lograr un mayor gasto, pese a que 2016 se prevé como un año difícil, donde podrían bajar los recursos que se les entregan.
La revisión del ejercicio fiscal 2014 muestra que 90.40 por ciento de los ayuntamientos obtuvo una evaluación de insuficiente o crítico, es decir, 113 de 125 presentaron poca capacidad para generar sus propios ingresos; apenas el 5.60 por ciento tuvieron un desempeño adecuado o bueno y cuatro por ciento restante fueron evaluados con suficiente.
"Cabe mencionar que este desempeño negativo muestra la ineficiencia de las políticas públicas diseñadas para incrementar la captación de recursos ordinarios, con el objeto de dar respuesta a las necesidades o demandas presentes y futuras de la población", precisa el documento.
El análisis de la cuenta pública de 2014 también muestra una tendencia gradual de descenso en el porcentaje de municipios que se posicionan en una evaluación de adecuado o bueno, en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, lo que refleja que no se ha dado atención oportuna a las recomendaciones emitidas por el Órgano Superior.
"Por otra parte, los municipios que cuentan con la calificación de Suficiente se han mantenido en un estatus similar durante los últimos tres periodos fiscalizables.
"Finalmente tienen una mayor presencia los municipios que se encuentran en un nivel Insuficiente/Crítico en el periodo 2012-2014, lo que muestra una ineficiencia en la captación de ingresos propios", indica el análisis.
El comparativo hecho por el OSFEM muestra que el número de municipios con calificación buena y adecuada ha disminuido, pues mientras en 2012 era de 9, para 2013 bajó a 8 y un año después a 7; mientras cinco se han mantenido en el índice de suficiente y crítico en ese periodo y la cifra de ayuntamientos en números rojos ha crecido, al pasar de 108 en 2012, a 112 un año más tarde y 113 en 2014.
Algunas de las demarcaciones con calificaciones adecuadas son: Coacalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Tepotzotlán; mientras con un nivel bueno destacan: Cuautitlán Izcalli, Lerma y Tecámac; en tanto, en suficiente se ubicaron Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Huehuetoca y Valle de Bravo.
Con un rango de insuficiente se encuentran municipios importantes como: Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Tultepec, Zumpango, y en crítico, todos los demás, entre ellos: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Iztapaluca, La Paz, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, incluso Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: