jueves, 8 de octubre de 2015

PLUMA NEGRA

* El PARTIDO VERDE VA SOLO
* HOMENAJE A LOBATO
Por: JOSÉ CALZADA

A días de que se establezca el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ahora con la nueva figura del Organismo Público Local Electoral (OPLE) todos supervisados por el Instituto Nacional Electoral para convocar a los representantes de los partidos políticos e iniciar así, el proceso electoral para la mini gubernatura de dos años y la elección directa de 30 de los 50 diputados de igual número de distritos –los 20 restantes corresponden al esquema plurinominal-, nada firme existe de las alianzas entre partidos, por el contrario, las aguas se enturbian.
De acuerdo a la nueva normativa, se establece que en los primeros 10 días de noviembre la autoridad electoral tiene el deber de convocar a los consejeros y partidos políticos para instalar el Consejo General que organizará la elección local del primer domingo de junio del próximo año.
Y mientras, la autoridad electoral local se hace bolas con los esquemas de operación, facultades, derechos y obligaciones, y con la normativa federal encima desde el INE, los partidos políticos buscan contrarrestar el demoledor impacto del descrédito y ahora, se agrega el picoso ingrediente de los independientes.
En Veracruz sólo se advierten dos alianzas; la parcial del PRI con el Partido Verde y la totalitaria del PAN con el PRD. Vamos por partes: El PRI pretende una alianza completa con el Partido Verde pero, éste con sus 200 mil votos obtenidos en la elección federal pasada y el triunfo en las urnas de tres de sus cuatro candidatos; Pánuco, Martínez de la Torre, Huatusco y Cosoleacaque, siente la solidez para acudir a las urnas solo en al menos 10 de los 30 distritos, es decir, la contrapropuesta es una alianza parcial.
Las condiciones para el Partido Verde en la elección local le permiten presentar opciones viables para el electorado en distritos como Pánuco, Alamo, Martínez de la Torre, Huatusco, Boca del Río, Cosamaloapan, Acayucan, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Las negociaciones  por Veracruz obligan al dirigente del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra a ofrecer  más de lo que está acostumbrado darle al Partido Verde, que está dispuestos a elevar a dos dígitos su número de representantes popualres en el Congreso Local, ya que en la actualidad sólo tiene cinco.
Y es que enfrente, el PAN busca alianzas con el PRD porque Morena ya de plano le dijo no a los azules, irán solos con Cuitláhuac García Jiménez como aspirante a gobernador y candidatos con escasas posibilidades de la mayoría de las 30 demarcaciones electorales locales.
El PAN, por ahora, le apuesta a la franquicia del PRD que sólo le garantiza conflictos por lo rijoso y ambiciosos de sus tribus y, a la fractura del PRI para que alguno de los precandidatos rojos se encolerice y decida abandonar las filas como ya lo hizo en su momento el propio Miguel Angel Yunes Linares.
Homenaje a Lobato
El próximo sábado, en el Palacio Legislativo, un grupo de políticos veracruzanos organizan el primer aniversario luctuoso a José Luis Lobato Campos ex diputado local en la LIX Legislatura de Veracruz, veracruzano que ocupó cargos de importancia como Director del IPE, Secretario de Educación, Delegado de la Gustavo A Madero en el Distrito Federal, Diputado Local, Senador de la República fundador del Partido Convergencia junto con Dante Delgado y empresario.
Sus hijas, Cinthia y Marbella Lobato Calderón estarán presentes así como políticos de renombre de Veracruz y de México,  de todas las fuerzas políticas unidos por la amistad que sembró por su andar el abogado de profesión, contador, maestro y político.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...