viernes, 27 de noviembre de 2015

"Empañada y sucia" la designación de los nuevos directivos en el IEEM

Estado de México.- Sólo un examen de conocimientos legitimará a los 10 directores y jefes de unidad que serán designados para trabajar en el Instituto Electoral del Estado de México, sentenció el ex consejero electoral Policarpo Montes de Oca, quien calificó la forma de selección como "empañada, sucia y que genera desconfianza".
En la actualidad, en todos los procesos, independientemente de los grados académicos y méritos profesionales, se aplican pruebas de conocimientos; y por qué ahora no lo hicieron, cuestionó.
Subrayó, asimismo, que para el órgano electoral local la licenciatura no significa nada, pues no le otorgan ningún puntaje.
En entrevista, el ex funcionario electoral criticó el hecho de que un presidente pueda tener tantas prerrogativas, como designar a todos los funcionarios del órgano electoral local, y reiteró que lo más práctico es hacer un examen, "como lo hicieron los actuales consejeros".
Reconoció que pese a sus más de 25 años de experiencia en materia electoral, no pasó el examen para ser nuevamente consejero electoral, y "ahora que se va a designar a los responsables de procesos electorales complicados como el de gobernador y la presidencia, no se les aplica".
Podrán tener muy buena cartera académica, y profesional, pero el hecho de que no hagan examen manda un mensaje de desconfianza a la ciudadanía, dijo.
"Lo que nos ha dejado limpios en todos los consejos, son precisamente los exámenes, y ahora se niegan a aplicarlos".
Indicó que el IEEM tendrá un presidente omnipotente, pero los criterios democráticos, quedan en entredicho.
Montes de Oca precisó que en la evaluación académica no se evalúa la licenciatura, "y quienes no tenemos maestrías, ni doctorados, no podemos concursar, porque mi título es de licenciado y no tiene valor, cuestionó.
Recordó que desde hace 25 años se ha dedicado al ámbito electoral y, si no tuviera otro compromiso, claro que aplicaría para ser director o titular de área, porque "es mi compromiso estar en la trinchera, sin embargo, ahora tengo otros planes".
Si a los vocales y capacitadores les hacen exámenes, por qué no lo aplicarán ahora, cuestionó, y él mismo se respondió, "porque sólo es un mecanismo ramplón e irresponsable para salir de paso".
La selección no fue acordada por los integrantes del consejo general, que incluyen a representantes de partidos políticos, sino solamente por los consejeros electorales, concluyó el ex consejero electoral.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...