jueves, 12 de noviembre de 2015

Obesidad, preámbulo de enfermedades que matan a mexicanos

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Salud, diputado José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), aseguró que la obesidad es el preámbulo de distintas enfermedades crónico degenerativas que están matando a muchos mexicanos.
En el marco de la “Segunda Jornada Médica en Contra de la Obesidad”, impulsada por la Comisión de Salud y el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Hernández Alcalá apuntó que nuestro país se ubica en el primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo en adultos. Las consecuencias son graves, ya que deriva en problemas de hipertensión, diabetes y cardiopatías, subrayó.
“La tarea de nosotros los legisladores es establecer políticas públicas y recursos para informar y cuidar a la población. Es importante, sobre todo, cuidar a la niñez a través de campañas de prevención y fomentar la sana alimentación y actividad física”, explicó.
La diputada Carmen Salinas Lozano (PRI), integrante de la Comisión de Salud, comentó que es necesario mejorar la alimentación de los niños del país. “Hay que decir a la gente que no dé chatarra a los infantes e informarles cómo cuidarse para que tengan una mejor calidad de vida”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta del Comité de Administración, refirió que “combatir la obesidad corresponde a todos y se debe hacer para tener un país más saludable; hay malas costumbres en la forma de alimentarse y acciones como éstas coadyuvan a hacer frente a esta problemática”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Almanza Ontiveros, refirió que desde el organismo a su cargo se impulsan acciones para que el personal del Palacio Legislativo de San Lázaro se mantenga saludable. “Esta jornada está orientada a mejorar la salud de los trabajadores y serán cada vez más constantes a través de convenios con otras instituciones”.
La secretaria de Acción Femenil de la misma agrupación sindical, María Teresa Vera Valencia, quien impulsó la jornada, apuntó que el principal objetivo es concientizar y crear una cultura de prevención entre los empleados de la Cámara.
En su turno, la directora comercial de la empresa de medicamentos Medix, Rebeca Madrid Hernández, señaló que el 52 por ciento de la población del país padece algún grado de sobrepeso u obesidad; por ello, celebró el trabajo conjunto con la Cámara de Diputados para combatir esa enfermedad.
Indicó que el principal riesgo de la obesidad es que genera otras enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos musculares u óseos y probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que es necesario prevenir y cambiar malos hábitos.
Por su parte, el director de Recursos Humanos y Planeación de Medix, Edgar Rosas López, reiteró que “es indispensable cambiar hábitos y el que la Cámara de Diputados se sume a esa tarea es importante. Hay un gran reto, pues los legisladores deben cambiar leyes y ser congruentes para generar un entorno más saludable”.
La jornada se realizará dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro hasta el 13 de noviembre; no obstante, se dará un seguimiento mensual durante 3 años a los interesados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...