viernes, 6 de noviembre de 2015

Pluma Negra

Fantasía de la mariguana
Por: José Calzada

El impacto mediático y polémico que generó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la autorización del cultivo posesión y  consumo de la mariguana, se reduce a cuatro beneficiados, las personas que  interpusieron amparos, no a todos los consumidores del país.
Es cierto que se sienta un  precedente para ampliar el número de derechohabientes al cultivo, pero no significa de ningún modo la libertad de comercializar ni mucho menos lucrar con el producto en una sociedad que rechaza el consumo de las drogas y ante un desesperado gobierno que sostiene una interminable guerra contra los cárteles de la droga.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación con cuatro votos a favor y uno en contra abrió la posibilidad a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro.
La historia inició en el 2013, cuando cuatro abogados integrados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante solicitaron a la  Secretaría de Salud el permiso sembrar, consumir y trasportar la hierba pero ésta rechazó la solicitud con el argumento de violación a las normas sanitarias, ante la respuesta, los abogados entraron al terreno judicial que los llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y mientras los jueces abren la posibilidad,  en el Congreso de la Unión no existen definiciones claras al respecto, más allá del PRD que mantiene su apuesta por la liberación  inmediata de la mariguana,  el resto de las principales fuerzas políticas se mantienen cautelosos y con cierto temor de abordar el tema por el cálculo a perder simpatizantes  o pagar un alto costo político en las urnas. Aunque ninguno se opone de manera categórica, el tímido abordaje al tema se limita a una consulta pública, a sabiendas que el 70 por ciento de la población rechaza el uso de las drogas.
En Veracruz, el consumo de mariguana está por encima de la media nacional,  mientras que en promedio en el país –de acuerdo al Centro de Integración Juvenil Nacional-, el 80 porciento de los consumidores de drogas optan por la hierba, en Veracruz el porcentaje se eleva al 92 por ciento, obligatoriamente es un estado que debe estar en el debate.
El proyecto aprobado ayer, fue respaldado por los ministros progresistas, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el juez ponente, Arturo Zaldívar; Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que votó en contra.
El espíritu de la aprobación se definió porque, resulta desproporcionada respecto al derecho constitucional a la autonomía individual. “La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”, recalcó Zaldívar.
Las frases de los magistrados
“A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”.  Arturo Zaldívar
“La lucha contra las drogas ha fracasado. Se requiere un amplio debate social”, afirmó el prestigioso magistrado José Ramón Cossío
“No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero.
El camino aún es largo, si tomamos en cuenta que México es el segundo lugar mundial en producción de marihuana con un régimen punitivo duro y una guerra que de acuerdo a números oficiales de 80 mil muertos y 20 mil, por lo tanto,  habrá mucho qué debatir con opiniones religiosas, conservadoras, progresistas, liberales, políticas y sociales.
RENDICION DE CUENTAS
La semana pasada el Ejecutivo consiguió una votación mayoritaria  para reestructurar la deuda y oxigenar su administración y con ello, la economía de gran parte de Veracruz que se mueve con la cadena de proveedurías de bienes y servicios al gobierno, pero contrario al resto de las decisiones respaldadas por la Alianza Veracruz para Adelante en el Congreso Local que alcanza cualquier modalidad de mayoría para aprobar las iniciativas y decretos enviados desde el Palacio de Gobierno, en esta ocasión se hará efectiva la facultad legislativa de vigilancia.
Este día, la diputado del PVEM Mónica Robles Barajas quien condicionó su voto a cambio de rendición de cuentas y castigo a quienes hagan mal uso de los recursos públicos,  presentará un Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al proceso de reestructuración de la deuda que significa la operación de 22 mil millones de pesos que recibirá el gobierno para cubrir sus deudas.
La propuesta de la diputada Robles, busca integrar una comisión plural con la facultad de solicitar de manera periódica al Ejecutivo información sobre el proceso de estados de cuenta de los movimientos financieros derivados de la reestructuración aprobado en el Congreso como un Decreto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...