martes, 3 de noviembre de 2015

Se dispararon deudas privadas de municipios

Estado de México.- Durante el último año las deudas que aumentaron en los municipios no fueron las públicas, sino las privadas, es decir, las hechas con proveedores de bienes, servicios y obras y donde actualmente la ley no fija límites a las autoridades para adquirir pasivos, y que en ocasiones no se cubren en el trienio en que se contratan y son heredadas.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira admitió que posiblemente limitar la deuda de tipo privada legalmente beneficiaría la operación de los municipios en cuanto a su posición y estabilidad financiera, pues una vez que la adquieren la presión es sólo de los deudores; mientras en las deudas públicas hay limitaciones importantes.
Los municipios, dijo, deben ser eficientes en sus cobros, pero también cumplir con sus compromisos y pagar las deudas que tienen no sólo a largo plazo, sino también a proveedores, pues de lo contrario podría haber demandas contra los ediles.
"Es un hecho que en general los municipios tendrían que hacer una labor importante en el cobro y también en el pago de sus deudas; por un lado tienen que hacer más cobranza en sus diferentes atribuciones que tienen como el agua, el predial, y por otro lado tienen que cumplir con sus obligaciones.
"Sí es importante que los municipios se pongan a trabajar en lo que les resta del ejercicio, que estamos hablando prácticamente de dos meses y los que vienen tendrán que seguir el mismo tenor", explicó.
Ante la posibilidad de que hereden municipios endeudados, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México dijo que la responsabilidad ya sería de tipo civil, donde algunos proveedores que no les puedan pagar en un momento dado pueden demandar a los municipios.
También dijo que mientras la deuda pública está sustentada y avalada por los fondos públicos y por préstamos directamente de instituciones financieras, la privada es la nacida de proveedores, por la operación regular de los ayuntamientos.
Después de comentar que la deuda privada es la que ha aumentado, advirtió que actualmente no está estipulado un límite legal para evitar que los ayuntamientos contraten deudas con proveedores, aunque la tendencia es regular todo ese tipo de acciones de las autoridades.
"Lo que sí está regulado es la deuda pública, pudiera ser que limitar la deuda de tipo privada beneficiara la operación de los municipios en cuanto a su posición financiera, en cuanto a su estabilidad financiera, hay presidentes que manifiestan si no agarro deuda privada, entonces limitan la obra del municipio.
"Más bien es cuestión financiera en cuanto a un análisis que se tiene que hacer con base al flujo, al efectivo que el municipio estime obtener al año siguiente, depende y qué tipo de proveedores: por bienes, por servicios, por obras; la tendencia es que todo se vaya regularizando, controlando desde la ley", puntualizó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...