viernes, 6 de noviembre de 2015

Se niega ayuntamiento a pagar a sus empleados

Estado de México.- Unos 200 trabajadores municipales,entre ellos la coordinador local de los Derechos Humanos, fueron obligados a firmar de cuatro a siete quincenas, sin haber recibido su sueldo; además, de que sí insistan, fueron amenazados de ser despedidos.
Lourdes Martínez Capistrán, Coordinadora Municipal de los Derechos Humanos, Carlos Ortigoza Frausto y Sabino Olvera Martínez, trabajadores municipales, en una reunión con funcionarios del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con sede en Ecatepec demandaron el cese de despidos injustificados del gobierno de Tezoyuca y el pago del salario.
Ante estas instancias expusieron la situación laboral que padecen unos 200 trabajadores municipales; sindicalizados y de confianza, desde el mes de marzo, pues aunque los pagos salariales se retrasaron una quincena y hasta dos, pero pagaban.
Sin embargo, “a partir de octubre se informó que a ver si pagaban los adeudos, pero no se precisó de las próximas quincenas hasta el mes de diciembre”.
A partir del mes de julio, algunos de los trabajadores dejaron de cobrar y otros a partir de septiembre, por lo que el adeudo salarial oscila entre cuatro y siete quincenas.
Pero, en el mes de octubre Emilio Peña Juárez, Contralor municipal indicó que tenían que firmar la nómina, no obstante no se hicieron los pagos de la quincena, puntualizaron los inconformes.
De acuerdo a versión de los trabajadores Peña Juárez argumentó que este era el procedimiento para cumplir con el pago de la nómina, aunque no les garantizó cubrir las quincenas que adeudaba el gobierno municipal. Indicaron que en ese momento Emilio Peña dejó en claro que las prestaciones laborales de los aguinaldos y prima vacacional ya no se pagarían debido a que ya no había recursos en las arcas municipales. La otra opción que propuso el contralor a los trabajadores para cobrar las quincenas rezagadas fue firmar su renuncia. Los trabajadores explicaron ante las autoridades estatales, que el contralor acudió a cada dirección del ayuntamiento a informar al personal de la situación financiera del gobierno municipal, y donde los conminó a firmar la nómina pese a que no recibir el dinero del salario. Ante la inconformidad, los trabajadores iniciaron algunas acciones para presionar a las autoridades para cubrir el monto de los adeudos, pero en respuesta la presidencia municipal empezó a separar de la administración a empleados “inconformes”.
Las autoridades municipales despidieron sin justificación a trabajadores con antigüedad laboral de 3 a 21 años, y sin cumplir con las prestaciones de ley, señaló Carlos Ortigoza.
En el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, también se citó a las autoridades municipales que según refirieron no estaban preparados para dar una respuesta al conflicto y se llevaban las propuestas para analizar debido a que la reunión estaba programada para el día de mañana.
Aunque, dejaron entrever la posibilidad de programar una nueva reunión para la próxima semana, mientras los trabajadores asalariados no cobran los salarios devengados, dijo Lourdes Martínez.
Y de acuerdo al acta número 067/2015, los empleados solicitaron la intervención de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para presionar al gobierno local a cubrir los adeudos de pago de las quincenas de septiembre y octubre.
Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...