martes, 3 de noviembre de 2015

Sin autonomía financiera más de 90% de alcaldías mexiquenses

Estado de México.- Más del 90 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses carecen de autonomía financiera y dependen de recursos estatales y federales por su incapacidad para aumentar recaudación propia, lo que a su vez se traduce en insuficiencia para responder a las demandas ciudadanas.
Al revisar la Cuenta Pública Municipal 2014, el órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) encontró desde 2012 falta de capacidad recaudatoria municipal.
De los 125 municipios, 113, que significan 90.40 por ciento, obtuvieron una calificación insuficiente o crítica, por su incapacidad para generar ingresos propios; sólo 5.60 por ciento tienen un desempeño adecuado o bueno; y cuatro por ciento cuentan con suficiencia.
Además, encontró, que los ayuntamientos no se preocupan por aumentar sus recursos propios, pues desatienden las recomendaciones planteadas año con año.
Los municipios que cuentan con la calificación de Suficiente se han mantenido en un estatus similar durante los últimos tres periodos fiscalizables”, expone.
Por el contrario, el número de municipios con calificación buena y adecuada decreció de nueve en 2012, ocho en 2013, a siete en 2014; cinco continúan con suficiencia, pero quienes tienen insuficiencia o están en etapa crítica aumentaron de 108 en 2012, 112 en 2013, a 113 en 2014.
Con insuficiencia:
Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Tultepec, Zumpango.
Estado crítico:
Ecatepec, Toluca, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tultitlán.
Adecuados:
Coacalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Tepotzotlán.
Buenos:
Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac.
Suficientes:
Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Tlalnepantla, Huehuetoca, Valle de Bravo.

Hoy Estado

No hay comentarios.: