martes, 3 de noviembre de 2015

Gendarmes asumen seguridad en Morelia

Morelia, Mich.- Michoacán es un estado más seguro que entidades como Jalisco, Guerrero, Colima y Guanajuato, destacó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante su discurso en la presentación del arribo de 300 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal a esta ciudad.
Durante su intervención en el acto protocolario para recibir a la División de Gendarmería, Silvano Aureoles aprovechó para señalar que “Michoacán es de los estados de la región que tiene mejor seguridad; las comparaciones no son buenas, pero me atrevo a decir que los datos duros nos muestran como un estado más seguro que Jalisco, más seguro que el Estado de México, que Colima, que Guerrero, incluso que Guanajuato”.
Detalló que arribarán más elementos a las regiones de Michoacán colindantes con los estados de Colima, Jalisco y Guerrero para evitar el reagrupamiento de la delincuencia organizada y enfatizó que se pretende hacer de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas los municipios más seguros del país.
Asimismo, insistió en que será prioridad garantizar la seguridad y el Estado de derecho de los michoacanos y añadió que se busca conformar la Policía de Michoacán, la cual pretende se convierta en una de las mejores del país.
Mencionó que se equipará a los elementos, además de que se instalarán cámaras de videovigilancia en Morelia, en la que se busca más de mil aparatos distribuidos en toda la ciudad, al igual que la instalación de arcos detectores en los accesos a Michoacán para detección de contrabando de armas, droga o personas.
A pesar de ello, el mandatario estatal reconoció en entrevista que han registrado intentos de ingresar a Michoacán por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Añadió que las autoridades estatales y federales también tienen contemplado detener a los 12 objetivos que aún prevalecen del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios.
“Hay luego rumores, sobre todo en la zona limítrofe con Jalisco, de incursiones de este tipo de grupos y que hay incursiones por la zona de Sahuayo, Briseñas, por estar muy cercanos con La Barca y Jalisco. Tenemos la información de células que se quedaron dispersas, los objetivos que ya trae la Policía Federal, la PGR, inteligencia de Marina y el Ejército. Nosotros traemos en la mira a por lo menos 12 células u objetivos que quedaron dispersos después de haberse desintegrado este grupo, pero eso pronto quedará resuelto”.
Por su parte, el comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aclaró que hasta el momento operan 600 elementos de este cuerpo de seguridad, y añadió que podrían llegar 2 mil más para dar cobertura a toda la entidad.
“Llevamos 600 en esta nueva etapa. No es una nueva estrategia del gobierno federal; en esta etapa han llegado en estas semanas 600 con este grupo de 300 y desde luego el compromiso es abarcar todo el territorio con estado de fuerza nuevo, renovado que complemente el que ya tenemos. Podemos alcanzar los dos mil elementos si se requieren”, señaló.
Galindo insistió que el arribo de los 300 elementos a la capital michoacana se determinó como parte del apoyo a la autoridad estatal, para abatir la inseguridad en el lugar.

Excelsior

No hay comentarios.: