lunes, 9 de noviembre de 2015

UNPF demandan a la SEP nuevos modelos de aprendizaje ante resultados de "Planea"

Ciudad de México.- El debate sobre si la escuela privada es mejor que la pública, ha sido desde siempre un tema recurrente entre quienes estudian en una u otra instancia.
Lo cierto es que estudiantes en mejores condiciones de vida tienen mejores aprendizajes, mientras que los más pobres y marginados apenas adquieren las habilidades mínimas.
En ese sentido, no resultan extraños los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), donde los alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria de escuelas particulares hayan obtenido mejores niveles de aprendizaje que los alumnos indígenas o de comunidades de muy alta marginación.
“Y es que los alumnos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad son quienes obtienen menores niveles de logro”, detalla el análisis de los resultados presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Consistentemente, señala el análisis, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro.
Las brechas llegan a ser enormes; por ejemplo, mientras 69 por ciento de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje en español, esto ocurre sólo con 39 por ciento de quienes residen en grandes ciudades.
Mientras 49.5 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria tienen el nivel más bajo a escala nacional en español, en las escuelas privadas sólo 13.3 por ciento está en el nivel insuficiente, a diferencia de las escuelas indígenas, donde 80 por ciento de los alumnos obtuvo el nivel de aprendizaje más bajo.
La diferencia entre escuelas privadas e indígenas es de 66.7 por ciento en el nivel I, lo cual revela que además de la pobreza en los hogares, también perjudica en el aprendizaje las carencias que persisten en los planteles, así como a su organización y funcionamiento.
En ese sentido, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante los alarmantes resultados de aprendizaje de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en la prueba Planea, demandó a la SEP la urgencia de diseñar el nuevo modelo educativo para añadir nuevos elementos que mejoren el aprovechamiento académico de los niños. 

Gobernantes.com

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