miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cada ciudadano paga hasta 3 mil pesos por la deuda en sus municipios

México.- Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y León son cinco de los 20 municipios más endeudados del país. Para saldar los montos, cada ciudadano debe pagar entre 333 pesos y hasta 3 mil 378 pesos. Así lo revela el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el análisis, de los 2 mil 495 municipios en el país, 839 tienen deuda cuyo monto total asciende a 54 mil 621 millones de pesos y 20 de ellos concentran casi la mitad del monto (45%).
El municipio de Tijuana, Baja California, gobernado por Jorge Astiazarán Orcí, debe casi 2 mil 500 millones de pesos, por lo que cada ciudadano debe pagar mil 476 pesos.
Sin embargo, el monto per cápita más alto en materia de deuda es el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, gobernado por Mauricio Góngora, pues a cada ciudadano le cuesta 3 mil 378 pesos, aunque la deuda es de casi mil millones de pesos.
En los últimos 8 años, la deuda de los municipios ha aumentado 83%. Hasta septiembre de 2015, el monto de deuda municipal ascendió a 54 mil millones de pesos, lo que equivale al doble de la inversión en los siete programas educativos para la calidad, equidad e inclusión en las escuelas durante 2015.
El estudio presentado este martes concluye que los municipios se han endeudado en condiciones opacas, han comprometido a administraciones futuras y no ha reportado los pasivos totales. Tampoco existen principios ni reglas para la correcta contratación y fiscalización de la deuda.
Entre las áreas revisadas de información presupuestal, la contratación de deuda pública es el tercer rubro más opaco, pues sólo tiene 22% de cumplimiento. La reasignación de recursos y excedentes es el rubro menos transparente con 19% de cumplimiento, mientras que los tabuladores y plazas tienen 21% de cumplimiento.
Es decir, la información publicada por los municipios es insuficiente para conocer la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal.
Además, entre 2006 y 2013, en los municipios de Victoria y Río Bravo, Tamaulipas, el crecimiento del monto destinado a servicios personales fue de 437% y 356%, respectivamente, mientras que el promedio de crecimiento para mil 748 municipios que reportaron esta información fue de 44%. 

Animal Politico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...