miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entrega alcalde de Toluca informe a Cabildo

Toluca.- Este martes el alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, entregó el tercer y último informe de gobierno a síndicos y regidores, quienes a lo largo de los tres años avalaron la mayoría de las decisiones tomadas y aplicadas en la ciudad, lo anterior ocurrió durante la Trigésimo Cuarta Sesión Solemne de Cabildo.
Panistas, perredistas y petistas criticaron los pendientes en movilidad, educación, servicios públicos y seguridad, mientras que los priístas calificaron como exitoso el programa de "Municipio Educador" y repasaron una larga lista de todos sus logros, los cuales agradecieron en primer instancia a la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón y a Álvarez Jasso.
Éste último hizo público su reconocimiento personal a todos los integrantes del Cabildo, a quienes describió como un mismo equipo. Cabe señalar que esta tarde el alcalde rendirá cuentas en la sala Felipe Villanueva en punto de las 17:00 horas.
Después del mensaje del alcalde ocurrió una ronda de replica para escuchar diferentes puntos de vistas de los regidores y síndicos en torno al cierre de administración.
El primero en tomar la palabra fue el tercer regidor priísta, Carlos Alberto Escutia Hernández, quien resaltó el programa de "Becas Educadoras", hizo público que para acceder a este apoyo nunca fue necesario que los estudiantes lograran o mantuvieran un buen promedio escolar.
"Un programa que tengo que reconocer y que los toluqueños agradecieron mucho fueron las "Becas Educadoras", con la selección de candidatos que en realidad no necesitaban un buen promedio pero sí de una política pública, esto se logró gracias al análisis crítico del jurado de selección; no por nada este proceso cuenta con una certificación con la cual se demuestra que fue un proceso transparente y justo. Por lo tanto la juventud toluqueña debe ser una generación intelectual, con amplios conocimientos de su entorno; esta es la visión que la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón tuvo y usted (alcalde Braulio) supo continuar", expresó durante los tres minutos designados para que los regidores hablaran.
La respuesta fue inmediata por parte del décimo sexto regidor que pertenece al Partido del Trabajo, Omar Garay Garduño, quien criticó el actuar de la administración saliente sobre educación, seguridad, recaudación de impuestos y movilidad, ante estos temas el edil comentó:
"Alcalde, el pasado 6 de octubre declaró que su administración invirtió 6 millones de pesos en obras para beneficiar a 152 mil estudiantes de 385 escuelas, para impermeabilizar, pintar y adecuar los planteles educativos; sin embargo, todavía existen escuelas que operan en condiciones precarias. Tres años después de implementar el mando único policial, la ciudadanía reporta un alza en la percepción de inseguridad; creo que es tiempo para evaluar si se continúa con esa estrategia o tendremos que cambiarla.
"El ayuntamiento también tiene que analizar si continúa compartiendo la tarea de recaudación del impuesto predial, ya que quedó comprobado que esto nunca aportó mucho; más aún cuando el municipio cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para llevar a cabo esta tarea".
En cuanto a movilidad, primero reconoció el esfuerzo para implementar el sistema de bicicleta pública "Huizi", al cual considera elitista pues margina a la ciudadanía que no tiene tarjeta de crédito, requisito indispensable para rentar los vehículos.
A los señalamientos se le sumó el décimo cuarto regidor de extracción perredista, Jorge Herrera Martínez, quien concentró su crítica entorno a la salida de la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón, quien ahora es diputada federal: "me pregunto, dónde quedo el compromiso con la gente que votó por ella, el compromiso de servir a Toluca; sin embargo, el décimo cuarto regidor fue uno de los integrantes del Cabildo que respaldó la decisión de la ahora diputada federal.
Las críticas continuaban, ahora era el turno de décima regidora panista, Luz María Hernández Becerril, también expresó: "en lo esencial, el juicio de los últimos tres años no es favorable; pudiendo hacer tanto, se hizo tan poco, sentenció".
"El Municipio Educador", sólo apostó por los grupos poderosos y clientelas electorales durante los tres años de gobierno y la comunidad toluqueña quedó relegada. Frente a Casa de Gobierno, se tienen tres tipos de alumbrado público mientras que en muchas delegaciones se carece del servicio. También se apoyo incondicionalmente a  quienes estudian en el extranjero. ¿Abona esta decisión a la igualdad en el municipio? Sentenció la edil. ¿Qué significan para un estudiante en el extranjero 320 euros anuales, en contraste, ¿Qué significa para un estudiante de zona rural un apoyo de 2 mil pesos?",  expuso la panista.
Por último, en defensa de los alcaldes salió la impulsora del concepto "Municipio Educador" y primer síndico priísta, Melissa Estefanía Vargas Camacho, ella se dedicó a resaltar los diferentes logros de gobierno, la iluminación pública, rescate de parques y jardines como la Plaza Estado de México o parque libanés, la ampliación de la base de contribuyentes que cumplieron con el pago puntual de agua, rehabilitaciones de mercados y la creación del rastro TIF.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...