martes, 1 de diciembre de 2015

Famialias afectadas por pipazo en 2013, siguen sin reubicar

Ecatepec, Méx.- Ante la carencia de espacios habitacionales en Ecatepec, el programa de reubicación de familias asentadas en zona de riesgo de la población de San Pedro Xalostoc, donde una pipa que transportaba gas sobre la autopista México-Pachuca estalló en mayo de 2013, no se ha llevado a cabo, por lo que 19 familias permanecen todavía en sus viviendas en ese lugar.
Lo anterior fue dado a conocer por Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de la entidad, quien comentó que los afectados no han aceptado trasladarse a otro municipio, esperando que haya oportunidad de quedarse en alguna colonia de Ecatepec.
Como se recordará, en ese pueblo fundador de Ecatepec, 27 personas perdieron la vida, decenas resultaron heridas, 29 automóviles y 35 viviendas quedaron dañadas, ante lo cual las autoridades ofrecieron buscar un lugar seguro a las familias.
Cabe decir que en esa zona, las viviendas están prácticamente pegadas a la autopista mencionada y están expuestas al peligro como consecuencia de los incidentes carreteros.
Torres Martínez destacó que se continúa dialogando con integrantes de las familias afectadas “porque las dos opciones que se les presentaron están fuera de Ecatepec, lamentablemente no tenemos un espacio habitacional que ofertarles dentro del municipio y lo que ellos quieren, con sobrada razón, es que sea en Ecatepec, entonces estamos platicando con ellos a efecto de localizarles un predio que satisfaga sus requerimientos”.
Es pertinente resaltar que ante los riesgos y luego del percance, muchos vecinos de San Pedro Xalostoc optaron por cambiar de residencia, aunque otros están a la espera de que servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno concreten la promesa de reubicarlos.
En la calle cerrada Cuauhtémoc, donde perdió la vida el mayor número de personas, los sobrevivientes ya no volvieron a sus casas por miedo y varias construcciones tuvieron que ser demolidas.
Algo similar sucedió del otro lado de la autopista, a la altura del kilómetro 14, donde cayó uno de los cilindros de gas de la pipa, muriendo cuatro personas y resultando heridas varias más. De la misma forma, de la calle Necaxa a la calle 5 de febrero, fueron construidas viviendas con material precario, como láminas de cartón o de asbesto, aunque hay algunas con techos de losa, incluso con servicio telefónico y televisión de paga.
Por otro lado, de acuerdo con un padrón elaborado por el gobierno municipal luego del accidente, unas 100 familias viven de manera irregular en esa zona, expuestas a riesgos. Alfredo Martínez sostuvo que en la zona quedan todavía 19 familias, y que otras personas se reubicaron dentro de los mismos predios pues “recuérdese que en el pueblo de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, son familias ya de muchos años que se han asentado en esta región y tienen esa posibilidad de reubicarse con otras familias”.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...