martes, 1 de diciembre de 2015

Llegan de EU miles de árboles de Navidad con plagas exóticas

Ciudad de México.- A dos semanas de que concluya el “Programa de verificación e inspección de árboles de Navidad, temporada 2015”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha retornado o retenido 11 mil 250 pinos procedentes de Estados Unidos por la presencia de plagas exóticas.
La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa dio a conocer que los árboles de Navidad infestados pretendían ingresar al territorio nacional por las aduanas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; y Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua.
El personal ubicado en la frontera norte del país ha revisado un total de 603 mil 825 pinos. Por Baja California se verificó el 61 por ciento; por Sonora, 24 por ciento; Nuevo León, 8 por ciento; Tamaulipas, 6 por ciento, y por Chihuahua el 0.04 por ciento.
A la fecha se han retornado 13 embarques y seis se encuentran a la espera del dictamen técnico correspondiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y palomilla agallera, que se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 013, de las que no se tiene presencia en el país.
Las especies de árboles de Navidad que se han verificado son las siguientes: Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), abeto noble (Abies procera), abeto de Nordman (Abies nordmanniana), abeto de Fraser (Abies fraseri) y abeto grande (Abies grandis). De éstos, el 43.52 por ciento ha sido abeto de Douglas y el 35.49 por ciento abeto noble.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...