miércoles, 2 de diciembre de 2015

Giran orden de aprehensión contra secretario de ayuntamiento de Coatzacoalcos

Veracruz.- Por el delito de despojo y daños, fue girada orden de aprehensión contra el Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Oliver Damas de los Santos, y contra otras 120 personas que participaron en la invasión del Trópico de la Rivera de Coatzacoalcos.
La Fiscalía cuenta con la orden de aprehensión contra el funcionario municipal bajo las causas penales 392/2015 y 395/2015 liberadas por el Juzgado Primero de Primera Instancia.
Los agraviados son los empresarios Juan Carlos Fong Cortés y Arturo Quintanilla Hayek, quienes alegan la intromisión del funcionario  municipal al grado de alentar las invasiones, por lo que están haciendo valer sus derechos por despojo.
Por estas denuncias ya fue detenida, la noche del sábado pasado, en Villa Allende, Mariela Colorado Guichar, persona muy allegada a Oliver Damás, y una de las cabecillas del movimiento.
Las información que se tiene es que apenas se enteró Oliver Damas de la orden de aprehensión, corrió a donde el juez a entregarse, y con un abogado, solicitar la libertad bajo caución.
La fianza fue  fijada en 20 mil pesos, sin embargo, están corriendo los términos constitucionales por lo que lo más probable es que le salga el auto de formal prisión.
Ante este escenario, al funcionario sólo le queda dialogar con los agraviados y pedir el perdón para que la orden sea retirara y a su vez la policía deje de buscador.
En este caso, ni si quiera un amparo le sirve para librar el bote, pues debería ser contra el auto de formal prisión, pero para eso, debe ingresar al penal, pasar el proceso y los términos para salir con la fianza.
EL DELITO
A Oliver Damas se le hizo efectiva la orden por el señalamiento documentado de parte de los agraviados de que él había alentado las invasiones en los terrenos conocidos como Trópico de la Rivera.
Durante varios meses, esa invasión dio de qué hablar por las autoridades, ya que comenzaron a salir dueños y líderes por todos lados, Mariela Colorado Guichar, una de las que más se promocionó.
En las pruebas en su contra, hay testimonios de que Oliver Damas alentó a los invasores para que ingresaran al terreno, pues él por medio del municipio les iba a liberar los derechos ante la Comisión Reguladora de la Tierra, lo cual todo fue mentira.
También, cuando personal de la Fiscalía intentó hacer la restitución del predio, Oliver Damas y su personal intervinieron para evitarla, y alentar de nuevo a las personas a meterse a los predios.
Todo esto fue documentado por los dueños de los predios, probado y presentado ante el juez como prueba, lo que le fue suficiente para girar la orden de aprehensión.

Plumas libres

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...