miércoles, 2 de diciembre de 2015

Más de 10 mil casos de VIH en Edomex

Edomex.- En el Estado de México existen poco más de diez mil casos de VIH/Sida, en lo que va del año se han detectado 967 infecciones nuevas de ambos padecimientos, informó la jefa del departamento de VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual, Sandra Echeverri Frías.
Al celebrarse ayer la ceremonia con motivo del Día Mundial de la respuesta ante el VIH/Sida, en entrevista, la doctora dijo que un 80 por ciento de los pacientes son hombres, cuya estadística es por cuatro varones una mujer, cuyo rango de edad se encuentra entre los 30 y 34 años de edad.
Destacó que con el paso del tiempo la transición epidemiológica de la infección "ha cambiado, pues antes se pensaba que el VIH/Sida afectaba mayormente a las personas gay, pero hoy día ya no, ya que el grupo más afectado es el heterosexual".
Respecto a los casos nuevos en la entidad presentados en lo que va del 2015, puntualizó, suman 967, de ellos, 563 son de Sida y de VIH son 394.
En ese sentido, durante la ceremonia dijo que la prevención es la mejor vacuna, por lo tanto, es necesario el uso de condón durante la relación sexual.
Agregó que en este año, el lema de la conmemoración es "Poner fin a la epidemia del Sida como parte de los objetivos del desarrollo sostenible", en ese rubro la secretaria de Salud mexiquense labora en el fortalecimiento de la infraestructura, en la atención y servicio que permiten hacer prevención con educación.
El coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Pedro Montoya Moreno, a 33 años de la detección del primer caso del virus se han infectado en el mundo más de 65 millones de personas y han fallecido 25 millones.
Indicó que en la entidad se lleva a cabo varias estrategias, como lo son las pruebas rápidas de detección, la cultura de la prevención, el tratamiento oportuno y el abasto de medicamento.
El subdirector de Epidemiología, Enrique Rafael Ortiz García recordó que desde 27 cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial del VIH/Sida y en la entidad actualmente se beneficia a seis mil 441 personas con dicho padecimiento en los diversos Centros de Atención y clínicas.
A nombre de los pacientes, Luciana, ama de casa de 40 años de edad, exhortó a la población en general a tener sexo seguro por medio del uso de preservativo, aun cuando se tenga una pareja estable, pues a ella la contagió su esposo, quien murió del virus.
Al concluir dicha actividad se hizo el encendido de las Torres Bicentenario en una tonalidad roja, color que identifica esa lucha, además se lanzaron globos blancos.

Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...