martes, 8 de diciembre de 2015

Pluma Negra

Por José Calzada
OPLE REHÉN
APRENDICES DE MAPACHES
Como si no fuera suficiente la falta de recursos para la operación del Organismo Público Electoral Local del Estado (OPLE) ahora trasciende que los aspirantes al gobierno de dos los han comprado a los aspirantes a funcionarios de ese organismo en la mayoría de los 30 distritos electorales con el propósito de torcer los resultados de la elección a su favor. Mientras que el consejero presidente Alejandro Bonilla duerme en sus laureles en inocente apuesta a la buena fe
La sucia estrategia no es ninguna novedad, solo que antes sólo la hacía el PAN para detectar a los a apaciguadores electorales y luego agravó es de ellos, al resto de los funcionarios de los consejos electorales y de las mesas directivas de las casillas de votación.
Hoy se sabes que los aspirantes del PAN y del PRI han empezado a coptar y asediar a quienes presentaron examen el pasado fin de semana en su afán de representar a los ciudadanos en el órgano electoral que organizará la seleccione solo cales para renovar el Congreso Local y del gobierno del Veracruz en esta ocasión, por un periodo de dos años par homologar las elecciones con la elección  presidencial del 2018.
De acuerdo a la renovada  ley electoral Veracruzana el consejo estatal deberá estar a cargo de la organización de la elección en consejos distritales en las 30 demarcaciones en que se divide el estado y en esta ocasión se estrenará una redistritacion que aún está en juicio
Aunque la armonización de la ley contempla también que el Instituto Nacional Electoral deberá seleccionar y capacitar a los capacitadores y supervisores de quienes fungirán como funcionarios de casilla es decir, al presidente, secretario, vocal y sus respectivos suplentes.
Mientras que el OPLE está a cargo de la instrucción de los consejeros ciudadanos que formarán las 30 directivas distritales para la organización de las elecciones locales del próximo año.
La gran diferencia entre los exámenes que aplicó este fin de semana el INE, es que todo salió sin complicaciones , y los del OPLE a pesar  de que costaron  un millón y medio de pesos tan solo en su el diseño, quedó sujeto a la crítica y la duda por los criterios de selección de los candidatos, puesto que se conoce que a tras mano hubo propuestas de partidos políticos para tener "representantes" en los consejos distritales.
El alto costo del examen que aplicó el OPLE de Alejandro Bonilla significó un costo unitario de seis mil 700 pesos por cada prospecto a consejero electoral, cantidad económica que no garantiza la selección de los ,enormes perfiles ya que siempre existirá la duda de su ideología oculta.
Desde su concepción, el OPLE  no ha sido capaz de alcanzar la credibilidad y la confianza que exige la sociedad veracruzana para participar en un proceso electoral que garantice imparcialidad como autoridad electoral.
Y más aún, cuando está pendiente la ratificación o cambio de seis funcionarios por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el Secretario Ejecutivo, que también abona la germina la duda entre los veracruzanos.
Por lo pronto, la percepción pública es que el OPLE es la misma gata, pero revolcada que el Instituto Electoral Veracruzano que dirigió Carolin Viveros y que provocó la pérdida de confianza en el árbitro electoral.
El Acarreo
Corintia Cruz  y Sandro Gómez si dos jóvenes priista se que a pesar de su corta edad se encuentran maleados y en el camino a la maña hería barata y corriente, los dos bebesaurios ya ensayan en las cochinadas electorales y desde hace unos meses se han dedicado a promover el turismo electoral proveniente de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Los críos priistas presumen sin pudor sus acciones en diferentes partes del estado de Veracruz para engrosar los padrones y en su momento generar votos a favor del PRI con ciudadanos de otros estados del país pero que desde ahora se empadronan en Veracruz.
La competencia entre Corintia y Sandro en el acarreo de ciudadanos no es de gratis, ambos aspiran a ser diputados locales pero en la lista de plurianual y como última opción por el distrito rural de Xalapa, algo que se antoja muy complicado para este par de aprendices de marrulleros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...