martes, 22 de diciembre de 2015

Toluca-Tenango, la más letal del Valle de Toluca

Estado de México.- Entre las cinco carreteras que conectan a la capital del Estado de México, la carretera que corre de Tenango del Valle a Toluca, es considerada como la más peligrosa pues de acuerdo a los registros de Cruz Roja, esta vía registra por día de 2 a 3 accidentes automovilísticos.
Las carreteras que están en un promedio menor son la Toluca-Atlacomulco; la Toluca-Villa Victoria, la Toluca-Temascaltepec, e incluso la carretera México-Toluca, las cuales tienen un promedio de 1 accidente por día.
De acuerdo a Ricardo Compeán, coordinador de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, esta vía desde hace cuatro meses, ha registrado un incremento en accidentes con víctimas mortales y cantidad de personas lesionadas.
"Esta carretera ha tenido un incremento en las atenciones y el número de personas que fallecen en los accidentes y los lesionados, por encima de otras carreteras, incluso la México-Toluca que era la más peligrosa pero por las obras ahora la circulación es más lenta", mencionó el coordinador de Cruz Roja.
En las dos primeras semanas del mes pasado, la Toluca-Tenango, tuvo una racha superior a las siguientes semanas, y en las que se registraron seis personas fallecidas y al menos 11 más que resultaron lesionadas.
De los hechos más trágicos, fue el registrado el 6 de noviembre, cuando cinco estudiantes, entre ellos dos hermanas de 18 y 21 años, fallecieron tras volcar el coche en el que viajaban a la altura del kilómetro 13, unos metros después del puente a Calimaya.
Esa ocasión el exceso de velocidad con la que conducían los estudiantes, fue uno de los factores que provocó que el vehículo volcara y se incrustara contra un poste de luz que se ubica en la zona.
Los puntos más comunes de accidentes en esta vía, son a la altura del municipio de Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio La Isla y Mexicalcingo.
Factores de muerte al conducir en las cinco carreteras
Los factores considerados por los cuerpos de emergencia como los más comunes en la causa de accidentes en las cinco vías que conectan a la capital mexiquense, se enlistan, de la siguiente manera:
1.- Exceso de velocidad:
Al pasar por encima de las 90 kilómetros por hora, se considera una causa latente la velocidad al volante, pues se pierde el control de los vehículos, este factor es más mortal en carreteras como la de Tenango, Atlacomulco y la que lleva al Distrito Federal por ser vías rectas.
2.- Alcohol y volante:
Para este factor, los accidentes más letales, se han registrado en la carretera México-Toluca, el caso más reciente sucedió el pasado 30 de noviembre durante la mañana a la altura del kilómetro 54, dos jóvenes en estado de ebriedad fallecieron al volcar su coche.
3.- Bancos de niebla y asfalto congelado:
Los factores climáticos como la niebla y congelación de asfalto, se generan durante todo diciembre y enero, desde la madrugada hasta las 8:00 horas, las vía que más padece este fenómeno es la carretera Toluca-Atlacomulco, y la Toluca-Temascaltepec, en la zona del volcán.
4.- Cansancio, curvas pronunciadas y falta de señalización:
Estos factores son comunes en carreteras como la Toluca-Villa Victoria y Toluca-Temascaltepec, donde transitan una gran cantidad de camiones de carga y las curvas son muy pronunciadas, lo que se acumula con la falta de señalización vial.
Para evitar ser víctimas de las carreteras
De acuerdo con Alberto Ramírez, técnico en Urgencias Médicas y jefe de turno en Protección Civil de Zinacantepec, antes de salir a carretera durante esta temporada los automovilistas deben considerar las siguientes previsiones:
1.- Verificar el vehículo antes de salir a carretera, llantas, estado del motor y frenos.
2.- Manejas descansados, y evitar salir de noche.
3.- Respetar la señalización y los límites de seguridad, así como usar el cinturón de seguridad.
 
Alfa Diario

No hay comentarios.: