jueves, 21 de enero de 2016

Abandonada obra de la Hda de Xico en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.- Después de dos años del inicio de la restauración de la histórica Hacienda de Xico, en Valle de Chalco, el lugar luce abandonado y se ha convertido en un ‘elefante blanco’ en la localidad.
De acuerdo con Ramón Montalvo, nuevo presidente municipal, la inversión millonaria para reconstruir el espacio, que data de la época porfirista y cuyo valor histórico es reconocido por el INAH, fue aplicada de manera errónea.
El plan de origen que se tenía era en etapas y por espacios y no como lo hicieron; agarraron, demolieron tiraron todo y por desgracia la hacienda está abandonada y disfuncional”, aseguró el alcalde.
Desde el año 2015 se anunciaron los trabajos por etapas para que la fachada y los interiores se asemejaran al diseño original a través de una inversión inicial de 29 millones de pesos, pero no se respetó el proyecto según el alcalde.
Lo que debe ocuparnos es gestionar más dinero para tratar de concluir esta obra y que no sea como lo es hoy: un elefante blanco, descarnado y prácticamente abandonado.
En los siguientes meses vamos a hacer la intervención en su exterior para tratar de darle vida al lugar; al menos para dejarla en condiciones de uso se requieren cerca de 25 millones de pesos más”, agregó el edil.
Se estima que a finales de este ejercicio fiscal, el inmueble se encuentre funcionando más no así terminado, pues los trabajos para su restauración total tardarían por lo menos tres años más y una inversión mayor a 40 millones de pesos.
Mi reto es conseguir una locomotora de esa época, en donde en la Hacienda de Xico era común que el ferrocarril accediera a esos lugares y así complementar la restauración”.

Hoy Estado

No hay comentarios.: