miércoles, 20 de enero de 2016

“Don Goyo” lanza fumarola de 2 kms de altura

Estado de México.- El volcán Popocatépetl amaneció ligeramente activos pues registró una exhalación que formó una columna de humo y cenizas de casi 2 kilómetros de altura.
De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, “Don Goyo” lanzó una fumarola alrededor de las 9:46 horas que alcanzó los 2 mil metros en el aire.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 16 exhalaciones de baja intensidad, compuestas de vapor de agua, gas y ceniza, así como tres explosiones.
Detalló que durante este periodo se registraron también dos eventos volcanotectónicos con magnitudes de 2.6 y 2.8, respectivamente, además de diez minutos de tremor armónico.
Agregó que al momento de su reporte se observaba al coloso con una ligera emisión de vapor de agua y gas, con dirección sureste, por lo que exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, debido a que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se registren lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Ante este escenario, pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...