martes, 9 de febrero de 2016

Perfilando

La fragmentación de Héctor Yunes
Algunos candidatos

 
Por Iván Calderón

Para muchos Yunes Landa se pasó.
Para otros, el precandidato priista al Bienio, les está ofreciendo reales oportunidades a todos los aspirantes para ser candidatos a diputados locales.
Quién sabe si por individualismo, o estrategia, pero lo cierto es que Héctor Yunes ordenó fraccionar 17 distritos electorales, donde cada partido de la Coalición “Para Mejorar a Veracruz” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Nueva Alianza (PANAL); Alternativa Veracruzana (AVE); Verde Ecologista de México (PVEM) y Cardenista, irá de manera parcial en la renovación del congreso, y total para la de gobernador.
Les explico.
Esta alianza, operará de manera conjunta en los distritos de Tuxpan, Álamo, Xalapa II, Veracruz II, Boca del Río, Tantoyuca, Veracruz I, Orizaba, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Misantla, Emiliano Zapata y Acayucan.
En tanto que en las demás demarcaciones territoriales, se orquestará prácticamente un “todos contra todos”.
Es decir, en el próximo proceso, en algunos lugares, se desatarán las más bajas pasiones y será una elección de tome y pega, donde panistas, priistas, perredistas, los del verde, del AVE y agregados, estarán a prácticamente a madrazo limpio.
Con esto, según la teoría, se otorgará la oportunidad a múltiples aspirantes afines al partido oficial, de ser abanderados por distintos colores, fragmentando así la elección local, y fortaleciendo la estatal.
Quizás en algunos puntos de la entidad no haya mucho problema como en los Tuxtlas, donde Vicente Benítez González no tiene rival alguno, y ha unificado a todas las corrientes.
Benítez, trae de todo controlado.
Mientras que en otros sitios, como Cosamaloapan, los dos Coatzacoalcos, Minatitlán, Santiago Tuxtla, Panuco, Xalapa urbano, Medellín, Ciudad Mendoza, Orizaba, entre otros más, se medirán fuerzas diversos aspirantes, que ya han experimentado el clásico fuego amigo.
Sin embargo, en estos lugares existen claros favoritos.
Aquí, sobresalen los nombres como el de Pedro Montalvo por el distrito 23, quién por mucho le ganaría a Jorge Herrera Alor quién será abanderado del verde o Tomas Carrillo por el Panal, ó los de Erick Porrres por el distrito 20, Amanda Gasperín por el 24, Patricia Peña por el 30 y Jorge David Reyes Vera por el 21.
También, existen seguros contendientes como Rodrigo Montoya por Xalapa 1, Rodrigo García Escalante por Pánuco, o Jesús Moreno Delgado por Coatzacoalcos, a quienes se les vislumbra un seguro triunfo en el partido que los pongan, gracias a su trabajo social y al respaldo de los presidentes municipales.
En fin, esta vez la estrategia es clara, Héctor Yunes en vez de unificar a todas las corrientes, las está segmentando, poniendo en claro riesgo a su propio congreso, pero fortaleciendo a su proyecto de estado.
Ya veremos pues, qué es lo que pasa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...