lunes, 15 de febrero de 2016

Pluma Negra

OPLE QUEBRADO
ABANDONAN A HECTOR

Por: José Calzada

Los partidos políticos que en nuestro democrático sistema mexicano y veracruzano viven del presupuesto público, padecen la crisis por falta de presupuesto para arrancar sus procesos internos rumbo a la selección de candidatos y candidatas que participarán en la jornada del primer domingo de junio, la razón es que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado aún  no le deposita al OPLE, a pesar de que la ley marca que la entrega de los recursos se debe hacer en los primeros cinco días de cada mes.
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz se une a la inmensa lista de víctimas de un mal ejercicio del dinero público en la administración estatal, y en consecuencia a los partidos políticos que dependen de esos recursos para su operación, aunque en realidad se trata de dinero público, por ley les corresponde.
Se trata de 10 partidos políticos que forman parte del proceso electoral local de este año y que como cada mes se truenan los dedos para sacar sus gastos por el atraso constante del presupuesto, sin embargo, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla se mantiene más callado que una tumba, por temor a represalias.
La falta de recursos que impacta a las prerrogativas de los partidos políticos con registro en Veracruz, se extiende toda la administración del OPLE y arrastra al Consejero comisionado de administración Juan Manuel Vázquez Barajas que mantiene detenidos sus negocios de las comisiones por la contratación de bienes y servicios para la operación del organismo electoral veracruzano.
Las finanzas del OPLE se complican porque tampoco los recursos que corresponden a la Ley para Gasto Extraordinario del proceso electoral se ha depositado, hablar de números es lo de menos si Sefiplan no les deposita ni una parte ni un todo en cualquiera de las partidas que esperan en el órgano electoral del estado de Veracruz.
Lo cierto es que si se trata de varios millones de pesos que en caso de ocho de los 10 partidos políticos que participan en esta elección no han podido iniciar sus procesos internos de selección de candidatos a los 30 distritos electorales, porque en el PRI y en el PAN, las cosas ya están definidas.
El dato arroja que los partidos políticos no han recibido 26 millones 763 mil 262 pesos, mientras la operación del OPLE es mucho mayor ya que deben soportar el gasto corriente del Consejo General más los 30 consejos distritales.
FALLA EQUIPO
Pero una cosa es que no haya recursos, y otra es que el equipo de los precandidatos no funcione, al menos en el grupo que mantiene a su alrededor Héctor Yunes Landa del PRI, ya que por culpa de quien dicen, será el coordinador general de comunicación social, Gustavo Filobello Niño, el precandidato no pudo hacer promoción de sus propuestas en televisión en la primera semana que la ley les permitió.
Resulta que Héctor Herrera que sólo actúa como comparsa, es el único que se promueve en televisión en la precampaña para la designación priísta al gobierno de Veracruz, porque su equipo sí entregó al Instituto Nacional Electoral los promocionales en tiempo y forma para que éste a su vez, lo revisara, aprobara y lo enviara las televisoras para cumplir con la ley.
De acuerdo a las reglas del juego, los precandidatos del PRI deberían entregar el material a más tardar el 30 de enero, para que a partir del 1 al 7 de febrero se transmitieran las propuestas de los dos precandidatos y cada semana, deberán enviar nuevo material, Héctor Yunes perdió su primera semana gracias a la negligencia de su equipo.
Pero el grupo de empresarios que solicitó el ingreso de Filobello Niño a la campaña de Héctor Yunes a cambio de “aportar” algo a la promoción del priísta, no están dispuestos a ceder espacios y seguramente habrá mucho más “errores” en todo lo relacionado a la publicidad y medios de comunicación.
El precandidato favorito está muy a tiempo de sacudirse a personas que sólo lo comprometerán con la única garantía de restarle capacidad de triunfo, en una elección que de por sí está complicada para el PRI y sus aliados.

No hay comentarios.: