jueves, 10 de marzo de 2016

Edomex: 53 mujeres ejecutadas en este año

Estado de México.- En lo que va del presente año se han registrado 13 feminicidios y otros 40 homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México, con lo cual, en 69 días, un total de 53 mexiquenses han sido ultimadas, se reportó.
De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en todos los casos de mujeres asesinadas, algunas por motivos de género, se realizan las investigaciones con perspectiva de género.
“Es importante reiterar que en los temas de feminicidio, resultan precisamente de la violencia de género y —en función de la violencia de género—, el juez o el Ministerio Público pueden eventualmente re clasificar la conducta delictiva como homicidio doloso o como feminicidio”, puntualizó.
El funcionario detalló, por otro lado, que como parte de los trabajos relativos a la declaración de Alerta de Género en 11 municipios de la entidad, se están revisando las carpetas de investigación relacionadas con homicidios dolosos de mujeres que datan de 2011 a la fecha.
Como resultado de este trabajo, 300 expedientes ya fueron revisados y de éstos, algunos —señaló sin precisar— fueron reabiertos con nuevas líneas de investigación y en otros se ratificó la “reserva”.
Detalló asímismo que junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se realiza una investigación nueva sobre el fenómeno del feminicidio, basado en expedientes recientes de la procuraduría, para determinar causas y otros elementos de las conductas delictivas, asociadas con los feminicidios en la entidad.
Durante una conferencia de prensa en la cual dio a conocer la detención de tres integrantes de una banda de narcomenudistas que operaba en el municipio de Tultitlán, el procurador también dio a conocer la cifra de feminicidios en lo que va del presente año, a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.
Los detenidos son José de Jesús Romero, Jesús Martínez Mondragón y Gustavo Aldahir Santiago, presumiblemente relacionados con cinco delitos en los cuales se cometieron siete asesinatos.

El Universal

No hay comentarios.: