miércoles, 23 de marzo de 2016

Gobierno Federal y la CDMX acuerdan reactivar el metro a Chalco

Ciudad de México.- Saluda Jesús Zambrano acuerdo de los gobiernos federal y de la CDMX para reactivar proyecto de extensión de la Línea “A” del Metro.
No podemos permitir que por decisiones equivocadas que no abonan en el sentido de alentar el transporte público no contaminante, dejemos a la deriva a decenas de miles de personas que pierden hasta cuatro horas de su vida diaria en trayectos que pudieran ser más cortos, afirma.
Hay confianza de que la obra sea concluida antes de finalizar la administración en curso, tal como lo ha señalado Miguel Ángel Mancera.
Destaca los acuerdos alcanzados para darle suficiencia presupuestaria a las obras del Cutzamala a efecto de asegurar el suministro de agua a la Ciudad de México.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó el acuerdo alcanzado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el Secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray Caso, para que el proyecto de extensión de la Línea “A” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al municipio de Chalco, no fuera suspendido y, por el contrario, se conviniera reactivarlo para beneficio de al menos dos millones y medio de habitantes de la zonas limítrofes de la Ciudad de México y el Estado de México que necesitan de este apoyo para transportarse y realizar sus labores cotidianas.
“Debemos sumar voluntades para apoyar a quienes, con su voto, nos delegaron una responsabilidad. No podemos permitir que por decisiones equivocadas que no abonan en el sentido de alentar el transporte público no contaminante, dejemos a la deriva a decenas de miles de personas que se desplazan desde y hacia el Estado de México a la capital del país, perdiendo hasta cuatro horas de su vida diaria en trayectos que pudieran ser más cortos y menos desgastantes, tan sólo ampliando la red de transporte”, expuso.
El diputado federal resaltó la importancia de estas obras de transporte masivo que forman parte del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y federal. Recordó que dicho proyecto fue dado a conocer en julio de 2014 por el gobierno federal, dado que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura, y ha sido una añeja demanda de la población, por lo que no podía ser aceptable integrarlo en los recortes presupuestales anunciados el mes pasado como consecuencia de la crisis financiera del país.
Zambrano Grijalva precisó que, aun cuando para esta ampliación de la Línea “A” del Metro, Hacienda comprometió el pasado viernes con el Jefe de Gobierno 250 millones de pesos (apenas con el 10 por ciento de los recursos que se habían solicitado inicialmente para hacer el proyecto ejecutivo), hay confianza de que la obra sea concluida antes de finalizar la administración en curso, tal como lo ha señalado Miguel Ángel Mancera.
Cabe destacar que, de acuerdo con los primeros estudios realizados para dicha ampliación de 13.1 kilómetros para integrar siete estaciones, se prevé beneficiar a unos 200 mil usuarios por día, más los 380 mil que ya ocupan las actuales instalaciones de la Línea “A”, con un recorrido en 10 estaciones de Pantitlán a La Paz, en una longitud de 17 kilómetros con 192 metros.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que este acuerdo puede significar una base para la resolución de problemas de las metrópolis –como la contingencia ambiental de la semana pasada en la Ciudad de México–, con la colaboración de autoridades emanadas de distintas fuerzas políticas.
Por último, Zambrano Grijalva también destacó los acuerdos alcanzados para darle suficiencia presupuestaria a las obras del Cutzamala a efecto de asegurar el suministro de agua a la Ciudad de México.

No hay comentarios.: