jueves, 31 de marzo de 2016

Hoy no circula para todos; también en Edoméx

Estado de México.- Los altos índices de contaminantes en el Valle de México y tras la contingencia ambiental que se decretó en días pasados, motivaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), realizara cambios al programa Hoy no Circula, que se aplica en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.
Los cambios en el Hoy no Circula que iniciarán a partir del próximo 5 de abril y hasta el 30 junio se aplicarán en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Chalco,  Valle de Chalco, Nicolás Romero, Chicoloapan, Los Reyes, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Las nuevas reglas señalan que todos los automóviles y motocicletas dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.
La medida aplicará a todos los vehículos sin importar si el holograma es cero, doble cero, uno o dos, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.
El funcionario puntualizó que la restricción también será válida para todos los vehículos con placas federales.
Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.
El nuevo calendario del Hoy no Circula sabatino queda de la siguiente manera:
–  Primer sábado a partir del 5 de abril: holograma amarillo y placas terminación 5 y 6.
– Segundo sábado: holograma rosa y placas terminación 7 y 8.
– Tercer sábado: holograma rojo y placas terminación 3 y 4.
– Cuarto sábado: holograma verde y placas terminación 1 y 2.
– Quinto sábado: holograma azul y terminación 9 y 0.
Asimismo se dio a conocer que los integrantes de la Megalópolis han aprobado un nuevo programa de Contingencia Atmosférica, mismo que entrará en vigor a partir del 30 de junio del 2016, mismo que suprime la fase de Precontingencia, ya que al rebasarse los 150 puntos de Ozono o partículas PM10, inmediatamente se activará la Fase 1 de Contingencia Ambiental y la Fase 2 se declarará al rebasarse los 200 puntos.
Durante la activación de la Fase 1 se sumará un color más de engomado al Hoy No Circula, mismo que será anunciado de acuerdo al día en que se emita. También se aumentará la vigilancia para retirar de circulación a todos aquellos vehículos con placas federales autorizados para circular que resulten ostensiblemente contaminantes. Las industrias de jurisdicción federal deberán reducir sus emisiones del 30 al 40 por ciento, mientras que las locales deberán suspender plantas de asfalto sin control de emisiones.
En esta etapa también se ha determinado la suspensión de operaciones de estaciones de gasolina y de gas LP, dependiendo de la terminación del número de identificación.
Cuando se declare la Fase 2 el Hoy No Circula se aplicará bajo el esquema de pares y nones para reducir en un 50 por ciento el parque vehicular con autorización para transitar. El sector industrial deberá reducir hasta en un 60 por ciento sus emisiones y las estaciones de abastecimiento de combustibles también funcionarán bajo el esquema de pares y nones, es decir que al día operarán únicamente la mitad de las existentes.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...