sábado, 2 de abril de 2016

Adultos mayores deben incluirse en programas de cultura física y deporte

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir a los adultos mayores en los programas de impulso en estas materias, pues en el país una de cada diez personas tiene 60 años o más de edad.
El documento aprobado con 385 votos a favor y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé que esta población en 2029, tendrá por lo menos 20 millones de personas en ese rango de edad, y para 2050 la cuarta parte de la población se integrará por mayores de 60 años o más.
Con la reforma se faculta a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a establecer, conforme al programa sectorial, políticas específicas en estas actividades para el desarrollo e integración de los adultos mayores, e incluir como atribución del organismo la de formular planes para promover estas actitudes entre los adultos mayores.
El dictamen precisa que esta medida no implica creación de nuevos programas, sino la incorporación de la población objetivo a los ya existentes, por lo que no se considerarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 adicionales a los ya autorizados.
La actividad física y la práctica del deporte son derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, por lo que es deber del Estado garantizarlos a través de sus diversos órganos, acciones y programas dirigidos a la población.
Se considera de vital importancia que la población adulta mayor, cuente con la atención adecuada a sus diferentes realidades, expectativas, necesidades y motivaciones.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) expresó: en un México incluyente es necesario implementar políticas públicas y sociales de nueva generación; una nación con  educación de calidad no se puede entender sin la cultura y el deporte.
El impulso al deporte constituye un fin en sí mismo con implicaciones positivas en todos los aspectos de la sociedad. Invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cada peso que se invierta en actividades físicas se traduce en un ahorro de 3.20 pesos de gasto médico en el futuro.
Con este dictamen se hace efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos a través del acceso a servicios básicos, a un esparcimiento que garantice un capital humano que permita un desarrollo plenamente como individuos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...