lunes, 9 de mayo de 2016

Guzmán Loera esperará en Ciudad Juárez su extradición a EU

Ciudad de México.- Joaquín El Chapo Guzmán permanecerá en el Cefereso No. 9 en espera de su envío a Estados Unidos, luego de que ese país presentó al gobierno mexicano dos solicitudes de extradición.
La madrugada de este sábado, Joaquín Guzmán Loera arribó a Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza con Estados Unidos, en donde “por protocolos de seguridad” fue trasladado del penal de El Atiplano, en el Estado de México, al penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde las 2 de esta mañana, el líder del cartel de Sinaloa se encuentra en el centro penitenciario ubicado en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana, confirmaron fuentes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación.
Cerca de la 1:30 horas, El Chapo Guzmán llegó al aeropuerto de Ciudad Juárez, bajo una fuerte custodia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de ser trasladado al Cefereso 9, para posteriormente extraditarlo a Estados Unidos.
Las autoridades llegaron con el capo en un jet, del cual descendió una persona esposada de manos y pies, y fue conducido hasta un helicóptero de la Policía Federal, que ya lo esperaba para ser llevado al penal federal.
Un día antes, llegaron al Aeropuerto de Ciudad Juárez 110 elementos de guardia y custodia de penales federales y fueron concentrados en el Cefereso.
Se trataba de una avanzada que envió la Federación en un operativo estratégico para evitar alguna situación de riesgo en el traslado de Guzmán Loera.
El gobierno mexicano mantuvo discreción sobre el traslado del capo. Fue casi hasta el medio día de este sábado, cuando la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lo hizo oficial.
Al parecer, El Chapo tiene programada una audiencia por videoconferencia, que se enlazará al municipio de Toluca con el juez que lleva la causa.
Desde la semana pasada se generó la versión de que Guzmán Loera sería traslado a Ciudad Juárez, como parte de la estrategia de inteligencia que mantiene la Secretaría de Gobernación.
Desde el mes de enero en que fue reaprendido el narcotraficante, el penal de máxima seguridad del Altiplano, fue resguardado por elementos de la Sedena y de la Policía Federal (PF).
En el lugar se mantuvo un retén de 15 militares con dos tanques de guerra, así como dos patrullas con 10 agentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Por su parte, las autoridades estadounidenses preparan su despliegue policiaco ante la acción que se va realizar, una vez que lo tengan a disposición.
Extraoficialmente, fuentes de la CNS confirmaron el traslado del narcotraficante “por protocolos de seguridad”.
Guzmán Loera evadió la seguridad del penal de Estado de México en julio de 2015 por un túnel construido desde un terreno cercano a las instalaciones.
Fue recapturado en enero de 2016 e ingresado al mismo centro federal.

No hay comentarios.: