lunes, 9 de mayo de 2016

Trasnacionales, blanco de robos y extorsiones en el Edomex

Estado de México.- Directivos de trasnacionales afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) dieron a conocer que el robo de vehículos de carga y traslado de mercancías a detalle, así como las extorsiones y el derecho de piso, son sus principales problemas de seguridad, por lo cual se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a fin de buscar estrategias conjuntas.
Directores de Pepsico aseguraron que este año esa compañía ha padecido al menos 200 asaltos a mano armada en el traslado de mercancías desde sus centros de distribución ubicados en la entidad; a su vez, representantes de Nestlé revelaron que sus choferes han dicho que temen presentar denuncias después de recibir amenazas de los delincuentes, mientras a empleados de Jumex les cobran hasta 8 mil pesos semanales por unidad repartidora.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, señaló que una de las estrategias que la industria trasnacional ha puesto en marcha es abrir un salón de conversación en línea (chat) entre directivos de empresas y funcionarios de primer nivel para mantenerse comunicados sobre incidentes delictivos, detenciones y zonas de riesgo.
Recordó que en años recientes la intervención de la procuraduría mexiquense permitió la detención de bandas que extorsionaban a repartidores de abarrotes, lácteos y refrescos en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán.
"Si en este momento, con estas condiciones de inseguridad, se pierden los pocos empleos dignos, formales y bien remunerados que tiene la gente cerca de casa, se van a incrementar mucho más los índices delictivos", dijo.
Directivos de Herdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana entre otras, así como compañías de transporte de carga, se reunieron con funcionarios de la PGJEM.
Los industriales consideraron que falta mejorar la atención de los agentes del Ministerio Público, la cual es "lenta y deficiente", además de que se requiere mayor coordinación entre corporaciones policiacas municipales y estatales.
El subprocurador general de la PGJEM, Germán García Beltrán, ofreció organizar mesas de trabajo entre los fiscales regionales y los empresarios para estudar los problemas de cada zona y diseñar estrategias de intervención acordes a los ilícitos, además de orientar a los abogados de las empresas para presentar mejor sus denuncias, de acuerdo con el nuevo sistema penal.

La Jornada

No hay comentarios.: