miércoles, 8 de junio de 2016

Chimeneas rodantes, al corralón a partir de julio

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que las autoridades locales remitirán a los vehículos ostensiblemente contaminantes, aunque cumplan con la norma emergente anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mancera fue brevemente cuestionado al respecto a la nueva Norma Oficial Mexicana Emergente anunciada ayer por la mañana. Ante ello, el mandatario local dijo no estar satisfecho totalmente, aunque, sostuvo, es “un primer paso”.
“No, todavía no [estoy satisfecho]. Esto es un primer paso. Falta mucho”, dijo brevemente al concluir la presentación.
Antes, Mancera, frente a los funcionarios federales y gobernadores, señaló que los 64 verificentros de la Ciudad de México están listos con el software necesario y la tecnología para aplicar la nueva disposición.
Dijo también que las autoridades capitalinas detendrán a los vehículos que contaminen de manera evidente, aunque hayan cumplido con la norma emitida por la federación.
“Absolutamente todos los vehículos contaminantes serán remitidos, como están siendo remitidos en el momento en que son detectados”, dijo.
Mancera indicó que los operativos estarán encabezados por las Secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Precisó también que la operación de los detectores remotos será únicamente una medida del gobierno federal, por lo que el gobierno local funcionará únicamente con su equipamiento.
“La Ciudad de México tiene su propio equipamiento y obviamente también su operatividad tendrá ese soporte, es decir, será una doble vigilancia, tanto la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Medio Ambiente en materia local, como la propia de la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente]”, comentó.
Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que, a petición del jefe de Gobierno, se integrarán las Secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como miembros permanente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
El pasado 2 de junio, el mandatario capitalino advirtió que no habría un cambio significativo si la norma no contaba con medidas para las empresas y la normatividad federal, por lo que, planteó, las autoridades ambientales debían plantear eso también.

No hay comentarios.: