viernes, 24 de junio de 2016

CNTE aprueba receso para extender bloqueos

Oaxaca.- Bloqueos carreteros por parte de maestros de la CNTE e integrantes de grupos afines a esta organización persisten en varios estados, en particular Oaxaca, donde las obstrucciones registraron ayer aumentos y reducciones, de una manera errática, a lo largo del día.
Luego del diálogo entre dirigentes de la CNTE y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la CNTE) levantó bloqueos en unos 8 puntos este jueves por la madrugada.
Con ello el número de cierres, que en los inicios de la aplicación de este recurso de presión –hace una semana— sumaron 37 y bajaron luego a 24 y después 21 —el miércoles por la noche—, quedaron reducidos a 13.
De estos 13 cierres 7 se ubican en la región del Istmo, 5 en la Costa y 1 en la Mixteca.
Por la noche la Policía Federal reportó protestas de este tipo en la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, 2 más en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, y en las carreteras Tultitlán-San Francisco Telixtlahuaca, Nochixtlán-Huajuapan, y Buena Vista-Tuxtepec.  Además, Protección Civil informó la reinstalación de los bloqueos en Ixtepec, Jalapa del Marqués, y dos en Tehuantepec.
OTROS ESTADOS. En otros estados, organizaciones sociales, profesores y alumnos reinstalaron bloqueos y marchas en solidaridad con la CNTE.
En Chiapas, ayer por la mañana se cumplieron 24 horas de obstrucción a la carretera costera. Y de acuerdo con el reporte de autoridades de seguridad, existen cuatro bloqueos en la misma vía, a la altura de los municipios de Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec.
En el Estado de México, en Nezahualcóyotl, un contingente partió del monumento Cabeza de Coyote y avanzó sobre la avenida Adolfo López Mateos hacia el Palacio municipal, para realizar un mitin.
En Tabasco, docentes hicieron tres marchas desde los puntos carreteros de salida de Villahermosa hacia las sedes la SEP, el Palacio de Gobierno estatal y el Congreso del Estado.
Un grupo de alrededor de 80 maestros de la CETEG, de la fracción de Antonia Morales Vélez, tomó tres radiodifusoras de la capital para leer un desplegado en contra de la reforma educativa y a favor del cese de agresiones a docentes durante sus manifestaciones.
Las radiodifusoras tomadas fueron Abc Radio, Radio Universidad y Radiorama.
Durante la irrupción de los cetegistas a las cabinas no se presentaron actos de violencia y los encargados de los noticiarios no opusieron resistencia a que los maestros emitieran su mensaje.
Por otra parte en Acapulco, unos 50 profesores acudieron a las instalaciones del grupo radiofónico Acir, en la avenida La Suiza del fraccionamiento Las Playas, para participar en el noticiario Panorama Informativo.
Maestros de la CNTE reforzaron el plantón que por tiempo indefinido mantienen en la plaza Melchor Ocampo en Morelia, para exigir al gobierno michoacano que cumpla los compromisos pactados con el magisterio democrático, entre ellos la liberación de su ex secretario técnico “A”, Eugenio Rodríguez Cornejo, quien fue detenido en Tacámbaro y recluido en el Cereso “Mil Cumbres” del municipio de Charo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...