jueves, 23 de junio de 2016

Diálogo Segob-CNTE, en receso hasta el lunes; hay avances: Osorio

Ciudad de México.- Dirigentes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron anoche privilegiar el diálogo y construir una agenda conjunta de negociaciones para resolver el conflicto derivado de las demandas del magisterio disidente del SNTE en torno de la reforma educativa y los hechos de violencia que se han generado.
Tras más de cinco horas de reunión —incluido un receso de una hora—, Osorio Chong y los líderes centistas no tocaron los temas de profundidad, pero acordaron diseñar una agenda definida para abordar de manera clara los planteamientos.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación escribió que ambas partes buscarán soluciones para Oaxaca.
Osorio Chong dijo que en la junta se habló de todos los temas, incluida la reforma educativa, pero sin profundizar en ninguno, pues el propósito es confeccionar la agenda común. Sin embargo, señaló que se dio a los dirigentes magisteriales respuestas positivas sin afectar la reforma educativa.
En conferencia de prensa cerca de la media noche, el titular de la Segob informó que se reunirán el próximo lunes a las seis de la tarde en las instalaciones de la dependencia, para entrar de lleno a los puntos que se establezcan durante estos días entre ambas partes.
“Una agenda en lo que se pueda tocar todo y hablarlo todo, y en el que se pueda también, con toda transparencia, decirles qué es lo que se puede hacer y también hasta dónde se puede llegar”, señaló.
Dijo que “del lado del gobierno nos vamos con un buen sabor de boca y con ganas de salir adelante”.
Interrogado acerca de qué sucederá con los bloqueos carreteros que mantienen la CNTE y organizaciones afines, Osorio Chong apeló a la cordura de los líderes de la organización magisterial y confió en que se tendrá de parte de estos “una buena respuesta” con relación a este tema.
“Pero serán ellos quienes lo definan”, dijo refiriéndose a lo que sucederá con las obstrucciones.
Acompañado del subsecretario Luis Miranda y el coordinador de asesores de la Segob, Guillermo Lerdo, el funcionario dijo que los profesores disidentes reiteraron su petición de abrogar la polémica reforma educativa, pero, aseguró, les recordó que es una ley que se debe respetar.
“Pero pudimos dejarles el hecho de que podemos encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman la reforma educativa y al ver los aspectos de la problemática se acordó una nueva reunión”, indicó.
Pasadas las nueve de la noche, los profesores solicitaron un receso que duró poco menos de una hora. Poco después de las diez de la noche se reanudó el encuentro, que inició con más de una hora de retraso.
Al grito de “va a caer la reforma educativa”, los líderes sindicales encabezados por el representante de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Gómez Álvarez; Enrique Enríquez, de la 9 de la Ciudad de México; Víctor Manuel Zavala Hurtado; de la XVIII de Michoacán, entre otros,  arribaron al Palacio de Covián después de la cinco de la tarde.
Ante Osorio Chong, los docentes exigirán respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca; liberación de los líderes detenidos y detener los procesos penales en su contra
Renato Sales
Armas de cargo, a análisis balístico
Las armas de cargo de los policías federales que habrían participado en el trágico enfrentamiento en Nochixtlán, que hasta el momento ha dejado nueve muertos, serán puestas a disposición de la autoridad investigadora para su análisis balístico.
También informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la versión de cada elemento sobre lo sucedido el pasado 19 de junio en el municipio oaxaqueño.
Sin precisar el número, Sales Heredia informó que los uniformados que resultaron heridos en la trifulca, algunos de ellos hospitalizados, declaran ante el Ministerio Público Federal con sede en la Ciudad de México.
El funcionario aseguró que la Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General continuarán con los trabajos de investigación, con la finalidad de esclarecer los hechos con “absoluta transparencia, en estrecha coordinación, con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de la República, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y con representantes de organismos nacionales e internacionales”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...