lunes, 20 de junio de 2016

Saqueos y destrozos en Juchitán y Tapachula

Ciudad de México.- Maestros de la Sección 22 se enfrentaron a elementos de la Gendarmería en la Autopista Salina Cruz-La Ventosa, en la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, en donde los profesores mantenían un bloqueo en la autopista.
En el marco de los bloqueos y barricadas de maestros de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, personas vandalizaron y robaron artículos de una tienda departamental en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Aproximadamente a las 2:30 horas, un grupo de manifestantes saqueó la tienda Soriana, ubicada en Juchitán de Zaragoza, de la cual sacaron desde electrodomésticos hasta colchones. Ante el hecho, el magisterio parista se deslindó del asunto.
La Policía Federal empezó este viernes con las labores de desalojo de algunos puntos carreteros tomados por integrantes de organizaciones sociales y padres de familia que apoyan el movimiento magisterial; el saldo al momento era al menos de una docena de heridos leves, entre ellos maestros y policías.
Mientras maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon desde temprana hora diversas plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez y de otras regiones de Chiapas, presuntos normalistas provocaron destrozos en una terminal de autobuses de Tapachula.
Un total de 50 millones de pesos han sido descontados en salarios a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, desde el 15 de mayo en que inició el paro indefinido en Tuxtla Gutiérrez.
Unos 500 profesores de la CNTE que se encontraban en la gasolinera de Nahuatzen recibieron a pedradas a 15 policías de prevención del delito que llegaban a bordo de sus patrullas procedentes de Zamora, Michoacán a quienes además de golpearlos los despojaron de sus vehículos oficiales.
Los uniformados agredidos, pertenecientes a la policía de proximidad y no están capacitados para tareas de antimotines, no pudieron defenderse.
Con gas lacrimógeno, policías federales y estatales retiraron este viernes en la tarde a los maestros de la CNTE que mantenían bloqueada la vía del ferrocarril a la altura del conjunto residencial de Tres Puentes, en el poniente de esta capital, como parte de sus acciones de protesta contra la Reforma Educativa, por  la reciente captura de los dirigentes del magisterio democrático de  Oaxaca y contra los descuentos por no impartir clases. En total fueron detenidos seis docentes.

No hay comentarios.: