sábado, 30 de julio de 2016

Declaraciones de Duarte no se publicarán en #3de3 para no interferir investigación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras analizar las condiciones jurídicas y mediáticas en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana decidieron no publicarlas en la plataforma www.3de3.mx, hasta que haya una resolución judicial de las investigaciones vinculadas con su administración.
En un comunicado, ambas organizaciones dieron a conocer que analizaron “las implicaciones de la publicación de las declaraciones para el derecho a saber de los veracruzanos y la opinión pública nacional, las implicaciones en materia de derechos humanos y debido proceso judicial, y la presunción de inocencia”.
Luego de revisar “todos los ángulos de la situación” de Duarte, apuntaron, “se tomó la decisión de evitar que la plataforma o la publicación de las declaraciones interfiera en forma alguna con el proceso de investigación en curso”.
Por ello, no se subirán a la plataforma las declaraciones hasta no conocer las resoluciones judiciales finales por las autoridades correspondientes.
Las organizaciones civiles informaron que el gobernador de Veracruz se encuentra en su legítimo derecho de publicar esa información en otros espacios y plataformas para conocimiento, análisis y valoración de la ciudadanía veracruzana, y de la opinión pública nacional.
Horas antes de difundir el comunicado, Juan Pardinas, director general del Imco, ya había adelantado que no aceptarían “los documentos que da por buenos el gobernador” en cuanto a la declaración 3de3, debido a la existencia de una investigación en curso por parte de autoridades federales, cuestionando precisamente su veracidad.
“Resolviendo este complicado entuerto, el que nos puso el todavía gobernador de Veracruz, que, coincido, si México es un país violento con una economía que no crece lo suficiente, en buena medida se explica por personajes tan nefastos como Javier Duarte”, apuntó.
Por ello, dijo, se debe dar una respuesta institucional. “Nunca nos habíamos enfrentado a un caso así y hemos decidido las dos instituciones no aceptar los documentos que da por buenos el gobernador”.
Pardinas sostuvo que por primera vez desde el nacimiento de la plataforma 3de3 se están enfrentando a un caso que está siendo investigado tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en casos asociados al patrimonio del mandatario veracruzano, “(Javier Duarte) nos trata de presentar una declaración a media investigación”, subrayó.
El pasado miércoles 27, Javier Duarte hizo pública su declaración patrimonial, en la que declaró ante el SAT ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos. Además, registró una donación de joyas y monedas con un valor de 2 millones 50 mil pesos.

No hay comentarios.: