viernes, 29 de julio de 2016

CNTE protesta en plaza Forum Buenavista; intenta, sin éxito, bloquear Insurgentes

México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan afuera del centro comercial Forum Buenavista, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Como parte de sus movilizaciones, los profesores llegaron a protestar contra la reforma educativa y también contra los empresarios, que en días pasados han criticado al gobierno federal y al movimiento por las pérdidas económicas que les ha traído.
Los docentes arribaron alrededor de las 10:30 horas a la plaza, bloqueando los accesos vehiculares y peatonales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acudieron al lugar y para tratar de controlar la situación y replegaron a los inconformes en su intento por bloquear Insurgentes y Eje 1.
Los profesores, en su mayoría de la Sección 7 de Chiapas, 22 de Oaxaca y de la 9 de la Ciudad de México, realizaron un mitin en el lugar y luego regresaron al campamento que mantienen en la plaza de la Ciudadela.
El miércoles pasado, el sector patronal del país alzó la voz ante las constantes presiones y manifestaciones de la CNTE sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aún más, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sentenció que “en este lamentable recuento vemos como día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”.
El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther de plano lanzó las preguntas al gobierno federal:
“Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados? ¿Cuánto tiempo más necesitan los responsables del diálogo para resolver este conflicto que deja daños irreversibles para los habitantes, para los negocios, para el turismo en los estados, para la seguridad y la tranquilidad en la vida cotidiana de las personas?”.
Y dejó mensaje “claro y contundente” a la Secretaría de Gobernación, para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley ya que “no puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”.
La Coparmex fustigó que a los ya de por sí innumerables “actos ilegales” de la Coordinadora, se suma ahora el bloqueo de aeropuertos, lo cual, dijo, es un delito del ámbito federal. Mientras tanto, las autoridades siguen la estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad “que sigue siendo la gran perdedora”.
En respuesta, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), culpó a los empresarios y a los medios de armar “una campaña de odio” en contra de los maestros que se oponen a la reforma educativa.
“Los empresarios son, junto con muchos medios de comunicación, los que arman una campaña de odio”, señaló el dirigente de la disidencia magisterial.

No hay comentarios.: