lunes, 25 de julio de 2016

Niegan amparo al “Porky” Enrique Capitaine

México.- El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río negó a Enrique Capitaine Marín la protección de la justicia federal en el juicio de amparo que promovió contra el auto de formal prisión al que fue sujeto como probable responsable del delito de pederastia en agravio de la joven Daphne Fernández, en enero de 2015.
La correcta integración del expediente por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres, Familia, Niñas y Niños, y Trata de Personas, dio como resultado que el juez tercero de primera instancia del distrito judicial de Veracruz lo sujetara a la traba de formal prisión el 18 de mayo de 2016, y dos meses después la justicia federal le negó el amparo al considerarlo probable responsable del delito de pederastia y abuso sexual.
La actuación de la Fiscalía General del estado (FGE) también ha sido avalada por el Juzgado Quinto de Distrito al haberle negado la protección a Capitaine Marín.
“El probable responsable continuará internado en un penal del estado durante la vigencia del proceso que se instruye en su contra, radicado en la causa penal 83/2016, hasta que se emita la sentencia que en derecho proceda”, indicó la FGE en un comunicado.
En mayo pasado la sociedad de Veracruz y Boca del Río se escandalizó al darse a conocer que cuatro jóvenes del fraccionamiento residencial Costa de Oro –conocidos como “Los Porkys”– habían abusado de Daphne Fernández, y luego, ante el escrutinio público, dos de los presuntos agresores huyeron al extranjero.
Diego Cruz Alonso salió de la Ciudad de México con destino a Madrid, España, y Enrique Capitaine Marín viajó a Houston, Estados Unidos. En el caso de Cruz Alonso, permanece detenido en una cárcel española, mientras que Capitaine ya se encuentra en un Centro de Readaptación Social (Cereso) local.
De Jorge Cotaita Cabrales y Gerardo Rodríguez Acosta, los otros dos agresores, se ignora su paradero.
Desde el 21 de marzo pasado, Javier Arturo Fernández Torres, padre de Daphne, exigió justicia a la FGE y al gobierno de Javier Duarte por la violación perpetrada contra su hija, y demandó la consignación penal para los victimarios.
“No hay mucho que decir. Que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de familia.
En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso– se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine, junto con los vástagos de los empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, subieron por la fuerza a Daphne en un vehículo Mercedes Benz, la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.
La indagatoria, abierta en mayo de 2015, revela que hubo un quinto joven involucrado: Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique.
Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la familia Fernández hizo la denuncia penal hasta mayo siguiente.

No hay comentarios.: