lunes, 25 de julio de 2016

Omiten presentar gastos de campaña 400 candidatos, reporta INE

México.- De los ocho mil 271 candidatos a puestos de elección popular que contendieron este año por los diversos cargos en disputa, 400 de ellos, es decir 4.8 por ciento, no presentaron los informes de gastos respectivos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE dio a conocer el informe titulado “Fiscalización 2016”, donde explica que la mayoría de los candidatos que no entregaron los informes a los que los obliga la ley, se concentraron en Oaxaca, Tlaxcala, Baja California y Durango.
El documento señala que los candidatos deberían presentar informes de gastos de campaña cada 30 días en el caso de los procesos electorales ordinarios, mientras que en la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se deberían presentar cada quince días.
Además, con base en la duración de las campañas, seis mil 092 candidatos presentaron un informe único; dos mil 162 candidatos presentaron dos informes, mientras los nueve partidos políticos que participaron en la elección en la Ciudad de México, así como ocho candidatos independientes, entregaron tres informes.
Los candidatos tenían hasta el 4 de junio para entregar el informe final de campaña y de los ocho mil 271 candidatos registrados, el 86.4 por ciento entregó en tiempo, mientras que el 8.7 por ciento lo hizo fuera del plazo de ley.
Por lo que hace a los 400 candidatos que definitivamente no cumplieron con su obligación, equivalentes al 4.8 por ciento del total, se concentraron sobre todo en Oaxaca (173); Tlaxcala (108); Baja California (54) y Durango (33).
En lo relativo a quienes presentaron sus informes fuera de tiempo, se trata de 721 candidatos, de los cuales la mayoría se localizaron en Tlaxcala (294) y Chihuahua (262), seguido por Oaxaca (89).
Las cifras contenidas en este informe, preparado por la Comisión de Fiscalización del INE, reflejan lo dado a conocer en el Módulo de Transparencia del Sistema Integral de Fiscalización en internet, del propio Instituto.
La presentación de los informes responde a la obligación que las propias autoridades tienen (según el Artículo 404 del Reglamento de Fiscalización), de publicar las conclusiones de la autoridad derivadas del proceso de fiscalización.
Según el informe de fiscalización los partidos políticos nacionales y locales, así como los candidatos independientes gastaron en total mil 512 millones 385 mil 147 pesos, mientras que las sanciones aplicadas alcanzaron los 418 millones 710 mil 098 pesos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...