sábado, 23 de julio de 2016

Ordena Segob sacar del penal a “Don Neto”; cumplirá condena en casa

México.- La Secretaría de Gobernación ordenó a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cambiar la pena de prisión por una medida de seguridad de confinamiento ordenada por un juez federal de Jalisco a favor del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto.
De acuerdo con la familia del fundador del Cártel de Guadalajara, el director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, Héctor Jaime Leyva Baños, envió un oficio a Guerrero Durán para que dé cumplimiento a la orden.
En dicho oficio –del que la familia del capo recibió copia–, el representante del titular de la política interior del Estado mexicano ordenó al comisionado del OADPRS que “en el plazo de tres días dé cumplimiento a lo solicitado. Asimismo, en el ámbito de su competencia, deberá realizar los actos necesarios para el eficaz cumplimiento”, según información difundida en el portal del semanario Zeta.
En otro documento firmado por el mismo funcionario, se hace saber al juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco de la orden dada a Eduardo Guerrero, por lo que se pide al juzgador “se tenga al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) dando cumplimiento al requerimiento efectuado, y deje sin efectos el apercibimiento decretado”.
Aunque ambos oficios girados tienen como fecha de emisión el 11 de julio de 2016, los tres días hábiles mencionados comenzarán a contar a partir de que el funcionario señalado se tenga por notificado.
El recurso dirigido al juez fue recibido el 19 de julio, mientras que el girado a Guerrero Durán aún no tenía fecha ni firma de recepción. A través de un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación, Yoanna Fonseca –hija de Don Neto– adjuntó un documento suscrito por el coordinador general de centros penitenciarios federales, Jesús Héctor Grijalva Tapia, en el que responde a la solicitud de información del estado de salud del sentenciado.
En el texto dirigido a la concubina de Ernesto Fonseca se informa que el reo padece de “ruptura de supraespinoso derecho vs pinzamiento subracomial”, refiriéndose a los fuertes dolores que el capo presenta desde hace dos meses en su brazo derecho, al grado de no poder moverlo ni realizar actividades básicas.
Según la hija de Don Neto, con esa enfermedad ya suman 19 los padecimientos del hombre que a los 86 años de edad continúa en un penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, destacó Zeta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...