viernes, 26 de agosto de 2016

Acusaron al IEEM de ser "bolsa de trabajo" del PRI

Estado de México.- Al acusar que el IEEM se ha convertido en la bolsa de empleo de personas allegadas al PRI, la vocera del PRD en el Congreso local, Juana Bonilla Jaime advirtió que les preocupa el nombramiento del contralor electoral, quien deberá ser nombrado en los siguientes días, pues se corre el riesgo de que sea afín al tricolor, y al ser el encargado de revisar el manejo de las cuentas, se perdería un contrapeso importante.
Este once de septiembre vence el nombramiento del contralor general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ruperto Retana Ramírez; por lo cual los diputados locales deberán analizar los perfiles de los aspirantes y definir al nuevo titular en esa área.
Juana Bonilla afirmó que el IEEM se ha politizado y en casi todas las áreas se han colocado priístas, incluso, que ya están en el exilio. "Se ha politizado mucho, el IEEM lamentablemente se ha convertido en la bolsa de empleo de personas allegadas al PRI, o de las que ya están en el exilio.
"Y están ahí, a lo mejor de forma incógnita, de forma que no se ve, pero ahí están, en todas las áreas están copadas, se han ido copando en forma silenciosa y en trabajo hormiga. Estamos haciendo un diagnóstico de cuáles son las áreas más copadas porque a final de cuentas es un instituto autónomo, pero se tiene que exhortar; la posición del contralor va a recaer en la Legislatura local", explicó.
El actual contralor y el secretario ejecutivo general fueron reelectos para el periodo del 12 de septiembre de 2012 al 11 de septiembre de 2016, por el pleno de la LVII Legislatura en agosto del año 2012, justo antes de dejar su encargo, y en unos días el tema de las nuevas elecciones de funcionarios deberá llegar al Congreso local.
De acuerdo con el artículo 197 del Código Electoral del Estado de México, el contralor general del IEEM será designado por el voto de la mayoría de los diputados presentes de la Legislatura del Estado o de la Diputación Permanente y durará en su encargo seis años, con la posibilidad de ser reelecto para un periodo más.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: