jueves, 25 de agosto de 2016

INE aumentará presupuesto a partidos políticos; PRI recibirá mil 43 millones

Ciudad de México.- Los nueve partidos políticos nacionales verán incrementadas sus prerrogativas en 107.6 millones de pesos el próximo año al pasar de los 4 mil 31 millones de pesos actuales a 4 mil 138 millones de pesos.
El más beneficiado es el PRI, que recibirá mil 43 millones de pesos, después el PAN (782 millones), el PRD (477.6 millones) y luego Morena (400 millones).
Morena es el único partido que desde 2016 entrega el 50 % de sus prerrogativas a la lucha en contra de que haya rechazados en las universidades públicas y en el sistema de educación media superior, en 2015 definió como una de sus líneas de acción invertir en la creación de 8 universidades gratuitas con fondos propios, los cuales primordialmente provendrían de la mitad del presupuesto nacional del partido así como la donación de la mitad de los salarios de los representantes populares del partido.
El aumento de casi 3 por ciento respecto del monto de prerrogativas de las que gozan este año se debe al crecimiento de la población y el aumento de la unidad de medida y actualización (salario mínimo), según el acuerdo aprobado anoche por la Comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que se votará en el Consejo General el próximo viernes.
Después se encuentran el Partido Verde Ecologista de México con casi 357 millones de pesos, Movimiento Ciudadano (331.5 millones) y Encuentro Social (casi 246 millones), así como el PT (232.6 millones de pesos).
Esas cifras se asientan en el anteproyecto de acuerdo por el que se definen las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades permanentes y específicas nacionales para 2017.
Parte de esos recursos se entrega de manera igualitaria y otra en función de la votación obtenida por los nueve partidos políticos en las elecciones de diputados federales en 2015.
De los partidos mayoritarios, el PRI recibe un mayor incremento respecto de este año: 27.1 millones de pesos, después el PAN (20.5 millones), el PRD (12.4 millones) y Morena (10.4 millones).
Mientras el Partido Verde obtiene 9.2 millones de pesos más, Movimiento Ciudadano (8.6 millones), Nueva Alianza (6.7 millones), Encuentro Social (6.3 millones) y PT (6 millones de pesos).
Las bolsas asignadas a las fuerzas políticas nacionales son por los siguientes temas: 3 mil 940 millones de pesos para actividades ordinarias permanentes, 118.2 millones en actividades especiales mientras otras cantidades inferiores son en servicios 78.8 millones, en franquicias postales, y 693 mil pesos en franquicias telegráficas.
La mayor cantidad obtenida por los partidos es por actividades ordinarias permanentes: PRI (mil 4 millones de pesos), PAN (759.4 millones de pesos), PRD (455 millones), Morena (380 millones).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...