viernes, 5 de agosto de 2016

Le quitarán dientes a los tiburones de Veracruz mediante embargo

Veracruz.- El próximo lunes 8 de agosto la Junta de Conciliación y Arbitraje de Veracruz iniciaría el embargo de una serie de bienes pertenecientes al club de futbol “Tiburones Rojos”,  por una deuda de 12 millones de pesos que la empresa tiene con una docena de extrabajadores despedidos injustificadamente hace más de cinco años.
El proceso se da luego de que el gobierno de Javier Duarte perdió de forma definitiva un amparo  con el cual pretendía detener el embargo al equipo. La administración Duarte señaló que la medida los afectaría en caso de que se retuvieran los bienes que entregó en comodato a la empresa de futbol que dirige el diputado federal del PRI, Fidel Kuri; argumento desechado por improcedente por un juez federal.
Tras la negativa de amparo el pasado 14 de julio, representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje realizaron una diligencia de cobro de la deuda en las instalaciones del club de futbol, pero como los representantes legales de la empresa no se presentaron se estableció la negativa a cumplir con la ley.
Ante esta situación, los afectados solicitaron formalmente el inicio del procedimiento de embargo para garantizar que se les repare el daño.
Debido al periodo vacacional en la Junta -que inició el 15 de julio y concluye el 8 de agosto – el trámite no tuvo mayor avance, pero a partir de la próxima semana y de acuerdo con lo establecido en el artículo 861 de la Ley Federal del Trabajo, se enviaran los oficios de autorización de los embargos, que incluyen las ganancias por los contratos de transmisión con Tv Azteca; dos autobuses de transporte; cuentas bancarias y el patrocinio de una empresa cervecera, entre otros.
Julio Cesar Arroyo, el primero de los extrabajadores que debe ser indemnizado, adelantó que en caso de que el embargo no se lleve a cabo como marca la ley la próxima semana interpondrán una demanda de amparo para que el trámite no se retrase más tiempo.
Animal Político ha buscado en tres ocasiones en el último mes (la última el día de ayer) un posicionamiento de Fidel Kuri y del club de futbol  respecto a la falta de pago a los extrabajadores y los riesgos que podría enfrentar el equipo de futbol por el proceso de embargo, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.
Los bienes en riesgo
El 14 de julio pasado el actuario José Francisco Grajales Morales de la Junta número 10 de Conciliación, junto con el extrabajador Julio Martínez Arroyo y su representante legal, se presentaron en las oficinas del club Tiburones Rojos, ubicadas a un costado del estadio Luis Pirata Fuente, para requerir oficialmente el pago.
La diligencia fue notificada  con antelación a Rafael Rodall,  representante legal de la empresa Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, que maneja el equipo en comodato, pero este no se presentó. El personal de seguridad del club informó que no había otra persona disponible para atender el citatorio, por lo que se procedió a certificar la ausencia y por ende el incumplimiento de la sentencia laboral ya dictada.
En el oficio de la actuación, del que Animal Político tiene copia, quedó asentada la evasiva del club para pagar así como los bienes iniciales que la parte afectada solicitó que se embarguen para que se garantice su derecho a reparación de daño.
Los bienes señalados fueron los dos autobuses de transporte oficial del club, matrículas 3XFA-82 y 3XFA-84, y los contratos vigentes por derechos de transmisión del equipo con Tv Azteca.
“Esto de los contratos son los derechos que recibe la promotora de parte de la televisora por autorizar que ellos les transmitan sus partidos. Es una cantidad que ellos ocupan regularmente para la compra de jugadores y son dos pagos que da la televisora al club, es decir al inicio del torneo de la Liga Mx y al final” dijo Martínez Arroyo.
Pero no es todo. Los representantes legales del afectado adelantaron que este mismo mes pedirán también, de continuar la negativa de la promotora a pagar, que se inicie el procedimiento de embargo de cuentas bancarias de la empresay de las ganancias por un contrato de patrocinio que tiene el equipo de futbol con una empresa cervecera.
De acuerdo con el artículo 861 de la Ley Federal del Trabajo, la Junta de Conciliación tiene un plazo de 24 horas hábiles siguientes para decretar los embargos precautorios y girar los oficios correspondientes. Ese periodo arranca el próximo lunes tras concluir el periodo vacacional en esa instancia estatal.
“Millones sobran  pero no nos pagan”
De acuerdo con los extrabajadores afectados,  la promotora  de Fidel Kuri con el apoyo del gobierno de Javier Duarte, no ha querido pagarles lo que por derecho les corresponde desde hace cinco años por falta de voluntad, y no  porque realmente no existan recursos para hacerlo.
Prueba de esta supuesta complicidad, dijo Arroyo,  es el amparo que  intentó promover el gobierno de Duarte y que fue presentado en la junta por los abogados de Kuri para retrasar el pago. Aunque el recurso fue desechado se consiguió retrasar aún más un proceso que ya lleva cinco años.
De acuerdo con el extrabajador la empresa de Kuri posee los recursos para solventar los adeudos a los afectados, aun cuando estos superan los diez millones de pesos.
Explico por ejemplo, tan solo por  concepto de boletaje el próximo encuentroTiburones Rojos vs América  que se jugará el 5 de agosto en el Estadio Luis Pirata Fuente dejará a Promotora Deportiva una ganancia de ocho millones de pesos.
Las inversiones con los recursos que se obtienen tampoco se han detenido en el club, como lo evidencia la remodelación de los palcos de lujo para el referido estadio. El pasado 11 de julio se difundieron a través de twitter fotos que evidencian la conclusión de estas nuevas obras.
Martínez Arroyo aseguró que la intención de los extrabajadores no es afectar en ningún momento al equipo de futbol al que de hecho, le tienen mucho cariño pues todos ellos trabajaron más de una década en el mimo. Sin embargo, sostuvo que la promotora de Fidel Kuri no ha querido reparar el daño sufrido aun cuando existen ya las sentencias que así lo ordenan.
“Se tuvo que tomar esta medida (el embargo) ante la omisión de Kuri, y aquí no le queda de otra más que pagarnos. De nuestra parte no quedó, nosotros no queremos afectar al equipo de futbol ni mucho menos, pero tratamos de dirimir el asunto en los juicios para no llegar hasta este extremo y no se pudo” dijo.
En ese contexto ele quipo legal de los afectados adelantaron que en caso de que la próxima semana la Junta de Conciliación no decrete el embargo como corresponde de acuerdo con la ley, ya preparan una demanda de amparo con el objetivo de que se agilicen los trámites para el aseguramiento de los bienes señalados en las diligencias laborales.
Tiburón en silencio
Promotora Deportiva del Valle de Orizaba y su propietario, el diputado federal Fidel Kuri, no han emitido hasta ahora algún pronunciamiento respecto al conflicto legal que mantienen con doce extrabajadores del club y la falta de pago hasta el momento. Animal Político ha buscado en tres ocasiones sin éxito algún posicionamiento.
El empresario y al empresa tampoco emitieron un pronunciamiento oficial luego de que se diera a conocer la solicitud oficial de embargo realizada por los afectados a mediados de julio.
En junio Kuri si emitió comentarios que de hecho generaron polémica, pero fue por su anuncio de que se llevaría el equipo de futbol del estado en caso de que el candidato del PRI Héctor Yunes, perdiera la elección como finalmente ocurrió.
Superados los comicios, el empresario y diputado priísta tuvo que corregir su postura y aseguró que al menos “por ahora” el equipo se quedaría en Veracruz pues la normativa de la Federación mexicana de Futbol lo impedía una vez iniciado el proceso del nuevo torneo con el proceso de selección de jugadores.

Animal Politico

No hay comentarios.: