sábado, 13 de agosto de 2016

Péndulo Político

TODOS SOLIDARIOS CON MORENA 2017-2018 EDOMEX

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Las acciones de gobernanza de Morena 2016-2018  en lograr reposicionarse  fuertemente en la Cámara de Diputados con una bancada de 35 legisladores. Nacieron como un movimiento de indignados ante el abuso del poder público y el país impregnado de corrupción e impunidad, aunado a la desigualdad social, pobreza ante una inseguridad lacerante. ” Los recursos públicos para el Edomex, no ejercidos de más  8 mil y 10 mil millones de pesos  durante 2014, sostuvo el diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Gasto Público del Poder Legislativo.
De acuerdo con la revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México OSFEM), los ingresos superaron en 63 mil millones de pesos .los  recursos entregados por el gobierno federal no se ejercieron. Las organizaciones políticas tradicionales están en crisis.
Los discursos de antaño no están teniendo efecto en el electorado, principalmente en los jóvenes, que es el sector al que tendrán que influir más pues son la mayoría del electorado. Los movimientos de estrategia tendrán su laboratorio en las elecciones de las 12 gubernaturas en el 2016. Esa será una prueba de fuego para todos los partidos. Un discurso radical y contestatario. Morena. No se sabe el destino preciso de esos cuantiosos fondos, pues no fueron incluidos en el presupuesto 2015 como remanentes del ejercicio anterior.”  . EL ejecutivo estatal no representó la instalación de toda la clase política de aquella región en la estructura del Poder Ejecutivo. Nada más es cuestión de revisar el organigrama del Poder Ejecutivo para comprobarlo: los priistas de allá fueron marginados de nuevo; ahora por los Eruvielistas.  Sin interés por aprender a ser eficaces y resolver de verdad los problemas de los cerca de 17 millones de mexiquenses, de los cuales cerca de 10 millones están en pobreza.
El negocio del grupo Atlacomulco: trasporte, unidades  habitacionales, autopistas  grandes negocios privados: son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco. Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel.
La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio que permite controlar el poder público y establecer las acciones de poder.
 Las acciones políticas ante el continuismo del poder en Edomex, donde la vasta baraja de aspirantes por el partido en el gobierno y el caballo negro del mismo grupo pero ciudadanizado por estrategia y acciones de bifronte “la existencia de un caballo negro, así como la posibilidad de que la estructura gubernamental apoye a un independiente.  Al Secretario de Desarrollo social, Arturo Osornio Sánchez, el que más y mejor conoce la situación política, social, económica, cultural y productiva del Estado de México, como el que se espera, él sería el indicado para que el PRI conserve la gubernatura. El cómo controlar a AMLO (morena)  y  por estrategia, así como la regla la simulación, opacidad ante el avasallamiento  de las masas sociales.
EL PRD, maiceado  y fracturado  donde la población sin  alternativa de visión, cautivo de espacios  de poder público  o  alguna concesión. La reforma fiscal sin lesionar a la I.P. y poder financiero, el acuerdo con los carteles  del golfo  y pacífico, la injerencia de  exgobernadores, proyectos de  inversión en el Edomex.Las  acciones del poder político y sus  circunstancias  der designar al tercero de la estirpe del grupo Atlacomulco  y su permanencia  en el continuismo del control del poder político en la entidad mexiquense, la situación  del Jr.  Alfredo del mazo, de haber sido, en 2011, Alfredo Del Mazo Maza el candidato del PRI al gobierno del Estado de todos modos hubiera perdido  y con esa derrota habría arrastrado a su primo Enrique Peña Nieto a la derrota, pues ni siquiera hubiese sido candidato a la grande nacional, ya que del Mazo Maza hubiera tendido como contrincante al gobierno del Estado a un Eruviel Ávila Villegas arropado por la coalición PAN-PRD-Frente Ciudadano. Alfredo del Mazo, feliz por permanecer en la dupla de primos del presidente como amplias posibilidades de ser candidatos para relevar al Ecatepense (grupo rio de luz y  Tecámac)  Eruviel Ávila de la silla que habilidosamente ganó  en aquel azaroso 2011.
Otros que suspira y su dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte (Golden Boy), el Jr. que entrego al pan Huixquilucan y con las arcas vacías; Cesar Camacho Quiroz, quien habría alzado la mano para ser gobernador de elección popular, ya que la vez pasada fue mandatario estatal sustituto nombrado por el congreso local y que sus determinaciones como gobernador no siempre fueron autónomas sino que dependían del visto bueno del entonces inquilino de Bucareli.
La avanzada y las escaramuzas del grupo de poder Atlacomulco Jr., la visita, sino como diputado federal plurinominal, o sea, como representante popular no sólo del Estado de México, sino también  de Michoacán, Colima e Hidalgo, entidades todas  que integran la Quinta Circunscripción. Otros suspirantes  los dos primos del presidente Peña Enrique Peña Nieto: Alfredo del Mazo Maza, de quien finalmente no fue enviado al Infonavit y Carolina Monroy Del Mazo, actual Secretaria General del CEN del PRI y diputada federal. Otros que se mencionan con insistencia y que vendrían con la bendición de Los Pinos serían, Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda y  el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Y los colaboradores de EPN quieren la candidatura al gobierno del Estado, Ernesto Nemer Álvarez(gel  grupo Toluca y Metepec) , Alfonso Navarrete Prida(grupo valle de México ,con Manuel cadena y Arturo Montiel)  y Luis Miranda Nava( Golden boy Peñista, perdedor a la presidencia  en Toluca de enlace familiar ) . Están apuntadas también las senadoras Ana Lilia Herrera Ansaldo (Monti alista , Manuel Cadena  y valle de México de elite  que últimamente han perdido su presencia )  y María Elena Barrera Tapia(Del linaje familiar de poder y expresidenta municipal  de Toluca y que quita el bastión azul ,así como se dio la descomposición del Pan ,pactado ) . Otro el presidente del PRI-CEN (2013-2015) ,HOY  coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Cesar Camacho Quiroz ya alzó la mano, pues no existe impedimento legal al respecto pues fue gobernador sustituto cuando Emilio Chuayffet.
 El epicentro de esa disputa del ajedrez de poder 2016-2018, los  que rodean a Luis Videgaray y a Miguel Ángel Osorio Chong aliado de Manlio Beltrones ante el la revancha de los Golden boy. Dentro del Grupo Salinas se ubican también a Emilio Lozoya Austin, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González Anaya, Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu, Andrés Massieu. Alfonso Navarrete Prida, Jorge Montaño e Ivonne Ortega. Dentro del Grupo Zedillo se identifica a Jesús Murillo Karam, Liébano Sáenz, Emilio Chuayfett, José Ángel Gurría, José Antonio González Fernández, José Córdoba Montoya, Enrique de la Madrid  y Santiago Levy. El perfil de los salinistas que aspiran a ocupar cargos estratégicos dentro del gobierno peñista es clara.

No hay comentarios.: