viernes, 12 de agosto de 2016

Piden diputados a la SEP considerar en nuevo modelo educativo las grandes desigualdades sociales en escuelas

Ciudad de México.- En la reunión informativa del “Modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”, la presidenta de esta instancia, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), resaltó que el  tema es uno de los que en este momento acaparan la atención en la opinión pública y, sobre todo, es el eje de muchos de los esfuerzos que se están realizando.
El diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza) sugirió que el nuevo modelo curricular debe cumplir con los criterios de aceptabilidad, adaptabilidad, relevancia, pertinencia, equidad, suficiencia, consistencia y congruencia planteados por la Unesco.
Además, atender los fines, derechos y obligaciones establecidos en el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para privilegiar en los contenidos que se garantice el interés superior de la niñez. Asimismo, estimarse los presupuestos que la Cámara de Diputados deberá aprobar para la implementación y formación docente requerida.
De igual manera, la autoridad educativa tendrá que fortalecer las acciones para que el modelo educativo se instrumente en la mayor normalidad escolar, a fin de propiciar la utilización de la máxima capacidad posible de tecnologías de la información.
Por su parte, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano), pidió al secretario de Educación Pública hacer una rectificación en el discurso, en el tono, en las formas y en el acercamiento y la inclusión del diálogo.
Sí se tiene que reformar la reforma educativa, ello será de manera transparente, porque hasta el día de hoy no se han delimitado responsabilidades, y eso incluso afecta la propia labor del secretario Nuño Mayer “quien ha cargado con la responsabilidad de un enfrentamiento armado sobre el que él no tuvo competencia”.
Precisó que “si se quiere entrar al proceso de recomposición de la Reforma Educativa hay que hacerlo desde una perspectiva que incluya a todos, a las maestras y a los maestros de México, a los del SNTE, pero también a los que no están en esa visión”.
Consideró barroca, compleja y que tiene los defectos del pasado la propuesta curricular para la educación obligatoria y no así el modelo educativo, el cual sin duda es una propuesta sofisticada, modernizadora, reformista, simplificadora de la visión de aprendizaje de los alumnos mexicanos.
También propuso que los municipios participen en el proceso educativo, pues de lo contrario se tendrán problemas de instrumentación en todos los temas y se profundizará la desigualdad en las escuelas de México.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), señaló que  el nuevo modelo educativo 2016 busca dar respuesta y acallar voces autorizadas que han criticado la llamada Reforma Educativa, que en su base, está encaminada a preparar la fuerza laboral que requiere el modelo económico neoliberal.
Ahora se presenta un modelo educativo ideal, que nos habla de escuelas muy parecidas a las que tiene Finlandia, aulas perfectas, albercas, laboratorios de última generación. Sin embargo, este documento se olvida del contexto que tiene México con más de 50 por ciento de pobres en el país, con grandes desigualdades entre las escuelas de una región y otra.
En este sentido, detalló que México ocupa el lugar 102 de 124 en calidad de educación. El gasto por alumno para la primaria es de 2 mil 600 dólares al año, mientras que en la OCDE es de 8 mil 200. En secundaria, 3 mil dólares, la OCDE 9 mil 500 dólares. En educación superior 8 mil 100 dólares, la OCDE 15 mil dólares y sólo el 10 por ciento de las 152 mil escuelas cuentan con infraestructura apropiada.
Aceves Pastrana solicitó construir propuestas alternativas de evaluación, que no tengan un carácter punitivo, fundado en el conocimiento educativo, formativo, integral, participativo y democrático.
Argumentó que esta reforma ha resultado fallida porque tiene serias deficiencias en su concepción. “Cualquier Reforma Educativa, cuando se emprende, presenta primero el modelo, y después, a partir de esto entonces se decide qué, cómo y para qué se va a evaluar”.
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) señaló que sólo con educación se pueden crear oportunidades, por lo que celebró la presentación del nuevo modelo educativo, para cambiar el “que ya nos queda corto”, modificar la manera de estudiar y de aprender con mejores maestros e instalaciones.
La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se pronunció por garantizar condiciones para el aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del idioma inglés.
Indicó que los foros permitirán que todos sean escuchados e incluidos, y lamentó que se defiendan las prácticas que han dañado y minado el desarrollo del país.
Enseguida, la diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), también secretaria de esta comisión, celebró que se consulte a los maestros en funciones su opinión para que una vez iniciado el ciclo escolar puedan participar en los consejos.
Indicó que falta una estrategia clara al momento de comunicar, lo cual no ha dado certeza y poco ha contribuido a que la sociedad comparta la importancia de la reforma educativa y sus bondades. “Parece que todo está siendo rebasado, incluida la presentación de un modelo que entrará en vigor hasta el ciclo 2018-2019”.
Llamó a mejorar la forma y resaltar el diálogo educativo para enriquecer esta propuesta, para transformar la educación.
La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) reconoció la innovación del nuevo modelo educativo; sin embargo, lamentó que existan eventos que parecen atentar y amenazar su legalidad y correcta aplicación. “Se tiene la percepción de que el gobierno federal no tiene un compromiso real con el mejoramiento de la formación del país.
Acción Nacional respalda cualquier planteamiento que busque fortalecer el modelo educativo nacional y mejorar la calidad de la enseñanza, que beneficie a las niñas y niños de México, pero “como secretario de Educación Pública, usted debe estar en las reuniones de trabajo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación”, precisó:
“Hoy, a más de mes y medio de iniciadas las reuniones de trabajo, seguimos sin conocer qué rumbo está tomando esa negociación, y únicamente tenemos una promesa difusa de que pronto habrá una solución al conflicto”.
Del PRI, la diputada Martha Hilda González Calderón llamó a crear un frente común en torno a este modelo educativo, porque “hoy no es un tema solamente económico, tenemos jóvenes, niñas y niños intelectualmente ricos y pobres. Lo digo así porque tienen acceso a todas las herramientas informáticas pero tienen una gran incapacidad de reflexionar, de valorar y discernir”.
De caminar junto a la SEP se estará reforzando la identidad magisterial “que hoy por hoy está puesta en duda. Seguramente profesores que se están evaluando y que se están sintiendo orgullosos de los resultados que tienen de su propia formación, estarán incrementando este empoderamiento que hoy todas y todos queremos para el sector magisterial”.
Se pronunció en favor de que “el diálogo educativo continúe y que todos seamos coparticipes del nuevo modelo que, creemos, será la única salvación en materia formativa para nuestro país”.
En la siguiente ronda de preguntas, el diputado Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, expresó que un tema que aqueja y preocupa a los maestros es si existen suficientes profesores disponibles y listos para sustituir a aquellos que fueron dados de baja por inasistencias o reprobación; por ello, planteó conocer la estimación sobre el número y las condiciones de remplazo.
El legislador independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, señaló que la Reforma Educativa debería venir enmarcada en una nueva forma de gobernar, en donde el perfil del educando también venga alineado con el nuevo perfil del gobernante. “Hago una invitación a todos para que entendamos la trascendencia de una reforma y nos pongamos de acuerdo para buscar el cómo sí la implementamos y no con criterios de cómo no”.
La diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, mencionó que para los maestros que trabajan en un salón de clases, “no hay nada nuevo en este nuevo modelo. Los maestros estamos educados para ser evaluados”.
Del PRI, la legisladora Yulma Rocha Aguilar celebró que el proceso de la Reforma Educativa este avanzando en su implementación y confió en que dé resultados muy pronto. Agregó que el tema está muy analizado en el país y “qué bueno, porque hablar de educación es hablar de un proyecto social y de nación”.
Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada del PAN, resaltó que uno de los principales problemas de la Reforma Educativa ha sido su implementación, que se ha hecho desde la SEP con una visión vertical, y en muchos casos con bastante intolerancia. “Al grado que hoy, las autoridades locales han perdido el carácter de mando y se han convertido en dispersores del gasto, con cero margen de participación en las decisiones y en las soluciones”.
Sobre la propuesta curricular, en particular las materias de natación, inglés, matemáticas, robótica y otras, dijo que se requiere saber cómo se va a implementar el gasto que permita estos contenidos. “Si queremos que haya contenidos curriculares locales y apoyarlos, tendría que preverse cómo se va a compensar, de tal suerte que no incida en condiciones de inequidad”.
El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) subrayó que un tema que debe ser considerado en este modelo, es el medio ambiente. La intención es “lograr que esta materia pueda estar en todos los niveles educativos, así como mejorar la de inglés y computación”.
Ximena Tamariz García, legisladora del PAN, expresó que el modelo educativo que hoy se presenta cuenta con áreas de oportunidad, entre las que destaca el garantizar plenamente una educación laica, gratuita y obligatoria. Asimismo, respaldar la autonomía en las escuelas, la gestión curricular y el desarrollo profesional, basado en el mérito de los maestros, entre otros.
Pidió incluir a los padres de familia, especialistas y demás, en la elaboración y aprobación de los libros de texto gratuitos para la educación básica de cada ciclo escolar. “Es imperativo tomar acciones inmediatas y contundentes por encima de intereses electorales”.

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