martes, 23 de agosto de 2016

Por no publicar Ley de Transparencia, el INAI podría denunciar al Gobierno estatal

Xalapa, Ver.- Veracruz es el único estado a nivel nacional que no ha publicado la armonización de su ley estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, lamentó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez.
En entrevista para Grupo FM,  alertó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) puede presentar alguna acción en contra del Gobierno del estado por no haber concluido este proceso, ya que según dijo se trata de una omisión a la ley.
Para la comisionada presidenta, el hecho de que el Ejecutivo no haya mandado publicar la Ley estatal en la Gaceta Oficial del estado crea incertidumbre y falta de certeza entre la población.
“Está generando que nosotros no podamos cumplir adecuadamente  con las obligaciones que tenemos ante el Sistema Nacional de Transparencia porque somos el único estado en el país que no ha publicado su ley y que no ha terminado el proceso legislativo”.
Sobre el avance en la tarea de transparencia de los sindicatos, indicó que son 76 los que en el estado ya están constituidos como sujetos obligados, y a los cuales ya se les dio capacitación y se entregaron los formatos para cumplir con sus obligaciones.
No obstante, García Álvarez indicó que están en el análisis para determinar si ellos mismos pueden trasparentar sus recursos, si tienen la estructura para hacerlo o que se transparenten a través de la dependencia que les entrega los recursos.
A esto se suma que se han reportado 176 personas físicas y/o morales que reciben dinero público y el IVAI analiza si son sujetos obligados independientes o si seguirán transparentándose a través de las páginas de quienes les dan los recursos.

Formato7

No hay comentarios.: