lunes, 19 de septiembre de 2016

Cámara de Diputados participa en megasimulacro

Ciudad de México.- Como parte del megasimulacro realizado en la Ciudad de México, con motivo del 31 aniversario del sismo ocurrido el jueves 19 de septiembre de 1985, la Cámara de Diputados hizo sonar a las 11:00 horas la alerta sísmica, a través de los altavoces instalados en el recinto legislativo, para evacuar de los inmuebles a 3 mil 68 personas, en ocho minutos.
El ejercicio, organizado por las direcciones de Resguardo y Seguridad y de Protección Civil, y supervisado por el secretario general Mauricio Farah Gebara, tuvo una duración de 15 minutos con la participación de brigadistas, empleados y visitantes del Palacio Legislativo, quienes se replegaron en los puntos de reunión programados.
El director de Protección Civil de la Cámara de Diputados,  Isaac Valencia Fornaguera, sostuvo que la ciudadanía ha hecho conciencia respecto a la atención de los eventos telúricos; sin embargo, resaltó, aún falta mucho por hacer.
La hipótesis del megasimulacro fue de un sismo de magnitud 8.1 grados Richter con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, latitud 16.88, longitud -100.50° con una profundidad de 25 km y una duración de 60 segundos.
Isaac Valencia sostuvo que fue adecuado el tiempo de evacuación, tomando en cuenta  la extensión de los inmuebles, la complejidad de las rutas y la capacidad de desahogo.
El cuerpo de Protección Civil y los 180 brigadistas iniciaron las actividades del simulacro con la primera etapa de evacuación, para el desalojo inmediato de los niveles basamento, planta principal y primer nivel de los edificios.
En esta fase también se realizaron maniobras de repliegue y permanencia en los niveles superiores y se ordenó el cierre de los accesos peatonales y vehiculares. Posteriormente, a las 11:00’50 se recibió el impacto del fenómeno geológico.
A las 11:02’00 se inició la segunda etapa del protocolo de evacuación con la salida de los contingentes replegados en los segundos, terceros y cuartos niveles de los inmuebles.
Valencia Fornaguera explicó que las brigadas de búsqueda y rescate realizaron un recorrido de inspección visual, mientras que en los puntos de reunión externos los responsables de la operación y los brigadistas dieron las indicaciones pertinentes a los asistentes y detallaron los datos del sismo.
A las 11:05’00 se concluyó el proceso de desalojo de la totalidad de los ocupantes de las instalaciones, que en este caso fueron los ochos edificios, un centro de estudios, dos inmuebles externos y el CENDI. Después se solicitó a los brigadistas la  información sobre el número de evacuados y el reporte de atenciones médicas, de las cuales no se registró ninguna.
En este simulacro, donde también participaron 28 mandos medios involucrados en las áreas de seguridad, servicios generales y médicos, se constató la eficacia, lo que permite brindar seguridad a quienes laboran o acuden a San Lázaro.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...