sábado, 24 de septiembre de 2016

No se aprobará ninguna iniciativa que signifique retroceso en derechos de las mujeres

Ciudad de México.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro no se aprobará ninguna iniciativa de ley que signifique retroceso en los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que se atentaría contra el espíritu de la Constitución, afirmaron diputadas de distintos grupos parlamentarios.
En reunión con organismos no gubernamentales por la defensa de los derechos de las mujeres, las legisladoras reprocharon que haya intentos que busquen terminar con los avances logrados en 40 años de lucha por dignificar a las mujeres en sus distintas causas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), explicó que la iniciativa de reformas al artículo 4° de la Carta Magna,  presentada el pasado 8 de septiembre, es anticonstitucional.
La modificación propuesta busca que el Estado reconozca el derecho humano al matrimonio entre un hombre y una mujer, y la protección de la vida desde la fecundación.
La diputada Plascencia Pacheco recordó que en la reforma del 2001 al artículo 1º constitucional, se abrió una serie de convencionalidades a las que se puede invocar para garantizar diferentes temas en los derechos humanos de las mujeres, atendiendo el principio de progresividad.
“No se puede seguir incitando a que las niñas que han sido abusadas sexualmente no tengan derecho a la salud que la misma ley prevé; me refiero a la interrupción legal del embarazo, que está perfectamente estipulada”, afirmó.
Dijo que es preocupante “la cifra negra”, reconocida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de que tan sólo en el 2015 más de 900 mil mujeres, en su mayoría niñas, fueron abusadas sexualmente.
Informó que la comisión que preside ha pedido que la iniciativa sea dictaminada en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Respetamos las formas de pensar y creer que es algo que nos distingue en México, pero como diputada federal, el primer punto es cumplir la Constitución y a los mexicanos”, refrendó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD, indicó que, a nombre personal, abraza la postura del laicismo y la búsqueda incesante de libertades democráticas. “Habremos muchos que opinaremos de forma parecida al pensamiento que nos manifiestan”.
“Veo con preocupación lo que ocurre en el país, esta frecuente mención de asuntos relacionados con el odio, la actitud que algunos grupos han venido tomando respecto a una situación muy concreta y que debiera preocuparnos a todos”.
Sostuvo que en la Cámara de Diputados hay hombres y mujeres a favor de cambios fundamentales, pero, sobre todo, porque las libertades se conquisten y no haya involución en los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...