lunes, 12 de septiembre de 2016

NYT defiende a Aristegui y pide frenar acoso judicial contra periodistas

Ciudad de México.- El New York Times dedicó  una de sus cartas editoriales al gobierno de México, para exigir el ceso del acoso judicial en contra de periodistas nacionales.
De acuerdo con el diario estadounidense, el Estado mexicano demostró interés en enfrentar uno de los mayores problemas del país al aprobar este año las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, la reciente apertura de procesos penales contra periodistas, que han exhibido escándalos políticos, representan un nuevo riesgo para la libertad de prensa, que debe ser solucionado con prontitud por el presidente Enrique Peña Nieto.
"Los legisladores deben pasar una ley que haga más difícil que actores políticos demanden a periodistas por difamación. El presidente Enrique Peña Nieto sería sabio en apoyar esa legislación. Daría un gran paso en recuperar la confianza de un electorado al que le ha dado muchas razones para desconfiar de su juicio e integridad".
El NYT recupera en su nota los casos de Carmen Aristegui y Sergio Aguayo, que enfrentan problemas legales derivados de su actividad periodística. De acuerdo con el rotativo, la OEA investiga al menos 10 denuncias recientes presentadas contra periodistas mexicanos, por lo que cuestiona la disculpa que el presidente externó en julio pasado, cuando dijo que la autocrítica debe instaurarse desde la cabeza del Estado.
"Ese sentimiento sería más creíble si el presidente se esforzara en apoyar una ley para evitar que gente poderosa use las demandas como un arma para intimidar a la prensa".

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...