lunes, 17 de octubre de 2016

Acusan incumplimiento de Finanzas Edomex

Estado de México.- Ante el incumplimiento del gobierno estatal a entregar informes trimestrales sobre los ingresos excedentes que recibe, y sobre la deuda pública, a partir del próximo mes los diputados locales podrían denunciar a las autoridades de Finanzas ante el Instituto de Transparencia si el gobierno no exhibe los datos de cómo se gastan los recursos, e incumple con las disposiciones de la nueva norma.
El ex presidente de la comisión de Finanzas en el congreso local, Javier Salinas, dijo que pese a las explicaciones dadas por el titular de Finanzas, Joaquín Castillo, en torno a los excedentes de los años anteriores, el secretario no ha dicho nada de los informes que no han entregado a los legisladores, aun cuando es una obligación establecida en el paquete fiscal de este año.
"No estamos satisfechos porque el Ejecutivo no está cumpliendo con los informes trimestrales en el caso de los ingresos excedentes, con los informes mensuales del gasto y con los informes de cómo se está tratando la deuda pública; pareciera que es sencillo, pero no".
"Porque no refleja ni hay datos estadísticos, ni información del comportamiento de la deuda de los organismos auxiliares, que es donde está el grueso de la deuda, por eso hay una diferencia entre los montos que maneja la Secretaría de Finanzas, los 35 mil millones a los 41 mil millones que maneja Hacienda".
La nueva Ley de Transparencia estatal obliga a publicar la información relativa a la deuda pública, con datos de todos los financiamientos contratados, de los movimientos que se efectúen y donde se detallen los montos de financiamientos contratados, plazos, tasas de interés y garantías.
También señala que todos los sujetos obligados deberán exhibir la información financiera sobre el presupuesto asignado, los informes del ejercicio trimestral del gasto; así como los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, indicando el destino de cada uno de ellos.
El diputado local del PRD dijo que desde hace tiempo ha solicitado conocer el detalle del comportamiento de la deuda de los organismos descentralizados, pues aun cuando la ley obliga al Ejecutivo a darlo a conocer, no está cumpliendo, ni tampoco con la entrega de informes por la aplicación de recursos.
"Señalamos que no están acatando la ley: hay obligaciones de transparentarse, pero en la práctica no lo hacen, ellos lo aceptan, dicen que sí, pero no lo hacen y lo que podemos hacer es denunciarlo, esa costumbre de no informar hay que superarla; de verdad necesitamos tener en observancia todo y cumplir con la ley.
"Nosotros no pedimos nada extraordinario que no se pueda hacer y las deudas son públicas, tienen que darse a conocer, con la nueva ley de transparencia se tiene que hacer y en noviembre podríamos denunciar", admitió.
Desde el seis de noviembre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) comenzará a revisar el cumplimiento de los sujetos obligados y cualquier ciudadano podrá denunciar a quienes no acaten la nueva norma.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...