jueves, 6 de octubre de 2016

Daño ambiental y rezago social efectos del NAICM en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- El economista y ex diputado federal texcocano, Brasil Acosta, lamentó que la población de este municipio reciba beneficios nulos de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y por el contrario aumente el deterioro del medio ambiente.
“Hay un evidente saqueo de los recursos naturales. Toneladas de material de las minas de Texcoco se extraen diariamente para la construcción del NAICM y el deterioro medioambiental amenaza la zona ante las decisiones que ha tomado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat)”.
Se ha publicitado en medios de comunicación la posible siembra de 264 mil 534 árboles del genero africano Tamarix (cedro salado, una de las mayores amenazas para la flora y fauna de la región).
El también líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, expuso que los habitantes de las comunidades, donde hacen falta pavimentaciones, alumbrado público, regularización, universidades públicas, drenaje, mejoramiento a la vivienda, empleo y seguridad; los texcocanos esperaban progreso en todos estos rubros gracias a las cuantiosas inversiones que ya se realizan en el NAICM, con beneficios sociales relevantes, pero la derrama derivada del proyecto aeroportuario ha sido nula.
“Se ofreció la creación de 130 mil empleos; pero las empresas constructoras no se están abasteciendo con mano de obra texcocana. La construcción de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, que podrían limpiar los ríos contaminados de la zona, pero no hemos visto ningún avance en este sentido y peor aún, por los informes de la Conagua, las plantas de tratamiento de agua no van a tener como propósito directo la recarga de mantos acuíferos, sino llenar tres espejos de agua adicionales al lago Nabor Carrillo”.
Otra problemática que afecta  a los Texcocanos es la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario del centro del municipio que anualmente afecta a esta población, durante la época de lluvias.
En materia de desarrollo turístico, los monumentos arqueológicos y parques nacionales de Texcoco permanecen sin mantenimiento tal es el caso Cerro del Tezcutzinco, mejor conocido como “los baños de Nezahualcóyotl” y el parque nacional Molino de Flores, por lo que Texcoco “está lejos de convertirse en un pueblo mágico a pesar de su valor histórico y cultural. No existe una política tendiente a mejorar nuestro patrimonio ni para generar fuentes de empleo mediante el turismo.”.
Por último, el economista texcocano advirtió que el NAICM “deja a Texcoco fuera del desarrollo como sucedió en Cuajimalpa donde existen dos “Santa Fe”: una moderna y desarrollada, y otra, la que está en las barrancas, fea, sucia y abandonada”
En este sentido, exhortó a los pobladores a gestionar el desarrollo que hace falta en las comunidades, toda vez que los empresarios y el gobierno municipal realizan un trabajo mínimo en este rubro.

No hay comentarios.: