miércoles, 12 de octubre de 2016

Demandan frenar gastos ilegales del gobierno del Estado de México

Estado de México.- El ex diputado Juan Carlos Núñez Armas, aseguró que la forma en que se promueve el “culto a la imagen” del gobernador Eruviel Ávila Villegas, además de dejar en claro que no existe una adecuada fiscalización de los recursos y que se raya en la ilegalidad, muestra que la intención del PRI es mantener el control sobre su voto cautivo, “el voto del hambre”.
La publicación del contrato que el gobierno hizo a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, con referencia CEMYBS/CONT/004/2016, por 5 millones 520 mil pesos para la compra de 120 mil tortas, fue considerada por Núñez Armas como la mejor evidencia de que el esquema del PRI no ha variado, que sigue inmerso en los afanes populistas, de acarreo, aunque ello signifique que se medra con la necesidad del pueblo.
“A ellos lo que les importa es el aplauso, tener eventos multitudinarios en los que, incluso, restringen el acceso a quien no es parte del acarreo, y hay que observar que en este tipo de actos no solamente se gasta en las tortas, ni en la renta de los autobuses o los equipos de sonido, sino en el dinero que dan”, expuso.
Incluso consideró que el monto de lo exhibido se le hacía poco, toda vez que a la par los alcaldes manejan sus propios recursos para “llevar simpatizantes” a los eventos del gobernador.
“Es una práctica ilegal, que debe quitarse, porque deja en claro la discrecionalidad con que ser maneja el gasto público, toda vez que no existen licitaciones, sino adjudicaciones directas, y es a1quí donde se pueden fincar responsabilidades a los funcionarios que incurren en este tipo de anomalías, aunque me queda claro que si bien se violan las disposiciones que norman el manejo del presupuesto, se trata del festejo del endiosamiento hacia una figura que se cree omnipotente”, puntualizó.
Al respecto, también opinó el vicecoordinador del PRD en la LIX Legislatura, Javier Salinas Narváez, quien criticó el que las compras se efectúan para “apoyar” a quienes acuden a eventos del gobernador, con recursos que supuestamente deben emplearse en programas de apoyo social.
“Es denigrante y grosero; los gastos excesivos que tiene el gobierno del Estado de México, sobre todo aquellos relacionados con la imagen del gobernador Eruviel Ávila Villegas y la compra de tortas para los "box lunch" repartidos a quienes acuden a los eventos de entrega de apoyos, no tienen razón de ser”, consideró el legislador.
Precisó que este tipo de prácticas deben ser reconsideradas y evitadas, ya que no sólo afectan el presupuesto estatal, sino que denigran a la política y a la administración pública en general y sostuvo que gastos como el que se expuso bien podrían servir para temas prioritarios, como por ejemplo educación, salud y cultura.
"Cinco millones de pesos para comprar tortas, boing, para engañar a la gente y mitigar su hambre, cuando el problema es que la gente no tiene ingresos, no hay empleos y existe desigualdad", dijo
Refirió que estas prácticas se suman a los cuantiosos recursos que se destinan para promover la imagen del mandatario estatal, que señaló no están mal pero no deberían hacerse en estos momentos donde existe interés partidista.
El diputado aseguró que además estos gastos van a maximizarse por estar en un año electoral y prueba de ello, es lo que está realizando el secretario Federal de Desarrollo Social, quien opera de manera paralela, por lo que exigen su renuncia.
"Viene una brutal y agresiva elección en el Estado, por lo que nosotros vamos a pedir que saquen las manos, que dejen a la sociedad pensar de manera libre y dejen de tener estos gastos excesivos", destacó.
Por su parte, el analista político Miguel Ángel Juárez Franco, consideró que nadie en su sano juicio, sin actos de corrupción de por medio, realice este tipo de compras.
"Obviamente se trata de un absurdo. Hay un evidente acto de corrupción que debe aclararse", puntualizó.

Alfa Diario

No hay comentarios.: