lunes, 24 de octubre de 2016

Derecho a la Ciudad, accesibilidad universal y enfoque de género, aportaciones de México a la nueva agenda urbana

Ciudad de México.- México llegó a Hábitat III con aportaciones importantes para la construcción de la Nueva Agenda Urbana, aprobada hace unos días en Quito, Ecuador, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
En conferencia de prensa, la Titular de la SEDATU señaló que el Gobierno de la República ha trabajado con el compromiso de asumir la nueva realidad de nuestro país, por ello desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se enfocó en diversas acciones.
“Con la creación de la SEDATU, una nueva Política Nacional de Vivienda y la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como con los ejes transversales del Derecho a la Ciudad, la Accesibilidad Universal y la Igualdad de Género se asume la nueva realidad de nuestro país”, afirmó.
Destacó que en Ecuador el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos,  reconoció el papel de México en su calidad de Co-facilitador para llegar al documento final aprobado por los miembros de los 167 países participantes.
“México posicionó siete ejes muy importantes en la Nueva Agenda Urbana: la construcción de vivienda para construir ciudades; el desarrollo regional para combatir la desigualdad; un nuevo marco legal para la gobernanza de nuestras metrópolis; la construcción de ciudades compactas; la acción eficiente del suelo; la promoción de una nueva cultura del espacio  público y la movilidad y la construcción de ciudades sostenibles para cuidar el entorno, así como resilientes ante los desastres naturales”, señaló.
Destacó que la delegación de México, compuesta por 114 miembros, impulsó el tema de la inclusión y de la igualdad, porque muchos países lo plantearon desde la lógica de los refugiados que están llegando a estos países.
“México lo planteó desde la lógica de la diversidad de sus ciudades, de los migrantes que llegan a nuestras ciudades  y del hecho de que las ciudades las vivimos de manera diferente si somos mujeres, si somos  niños y niñas, si son personas con discapacidad, si son adultos mayores; entonces tiene que tomarse esta perspectiva de inclusión si queremos realmente construir ciudades igualitarias, ciudades incluyentes”, afirmó.
Rosario Robles resaltó la inclusión del Derecho a la Ciudad en los temas transversales de la Nueva Agenda Urbana: “México con Ecuador, Brasil y Argentina fuimos los países que más impulsamos que la Nueva Agenda Urbana incorporará  este concepto de Derecho  a la Ciudad, el cual hemos impulsado con una visión de género, a partir de diversas estrategias”, afirmó.
Rosario Robles destacó que la declaración final contempla aspectos sustanciales relacionados con la planeación, la prevención de riesgos y la resiliencia, la coordinación metropolitana, el ordenamiento del territorio y se incorpora -por primera vez en una legislación del país- el Derecho a la Ciudad.
“La idea es que no se trata de un proceso de la noche a la mañana, sino que  de aquí a 20 años habrá un nuevo Hábitat, porque, evidentemente tenemos los objetivos de Desarrollo Sostenible y que uno de ellos, el once, se refiere precisamente a las ciudades compactas, seguras, resilientes, inclusivas y demás”.
Acompañaron a la secretaria Rosario Robles algunos de los integrantes de la Delegación Mexicana en Quito: Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); Carlos Zedillo, Director del Centro de Desarrollo Sostenible del INFONAVIT; Édgar Olaiz, Director General de Espacios Públicos; Francisco Covarrubias Gaytán, titular de la Coordinación Metropolitana; Marina Arvizu Rivas, Directora General Adjunta para la Igualdad de Género y Jorge Wolpert, Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU.

No hay comentarios.: